El equipo de gobierno socialista afirma que el Concello carece de financiación para ponerlo en marcha

Los 'populares' barquenses reclaman que se cree un servicio de préstamo de bicicletas

Niños en bicicleta en el parque de educación vial
La oposición “popular” de O Barco reclama la creación de un programa de “préstamo gratuito de bicicletas”. La propuesta la realizó el portavoz del PPdeG, Moisés Blanco, quien apuesta por “un plan más ambicioso y saludable”, considerando insuficiente la colocación de cinco aparcamientos para esto vehículos en distintos puntos de la villa. La petición no es mal vista por el concejal de Medio Ambiente, el socialista Luis Ramos, que afirma estar a la espera de una respuesta a su petición de ayuda al Inega.
Las fuerzas políticas representadas en la Corporación municipal de O Barco parecen haberse puesto de acuerdo para fomentar el uso de la bicicleta entre los vecinos. El último “gesto” en esta dirección es la propuesta del portavoz del PPdeG, Moisés Blanco, de crear un programa de “préstamo gratuito de bicicletas”.

El concejal “popular” recuerda su apoyo a un propuesta plenaria del equipo de gobierno, encaminada a adquirir y colocar cinco aparcamientos para bicicletas. Esta iniciativa fue presupuestada en 2.000 euros, y estuvo acompañada por la instalación de paneles fotovoltaicos.

Moisés Blanco apunta que la iniciativa debería tener continuación con “un plan más ambicioso y saludable”. En este sentido, propone la puesta en marcha de un programa “que incentive y favorezca la utilización de la bicicleta”. Para ello propone a la Concejalía de Deportes e Xuventude la puesta en marcha de un servicio gratuito de préstamo de bicicletas, para el cual llega a proponer un nombre: “O Barco te presta la bici”.

Los ediles “populares” plantean poner a disposición de los vecinos cierto número de bicicletas para que puedan recogerlas y entregarlas en distintos lugares de la villa. Para regular el funcionamiento del servicio proponen redactar un reglamento de funcionamiento, así como un registro de socios-usuarios.


Un programa presupuestado en 120.000 euros

El concejal de Medio Ambiente, Protección Civil e Seguridade Cidadá, Luis Ramos, afirmó ayer que este departamento ya trabaja en la creación del servicio de préstamo de bicicletas.

A este respecto, señaló que la Concejalía solicitó la ayuda financiera del Instituto de Energía de Galicia (Inega) para poder poner en marcha el servicio. Luis Ramos apunta que las arcas municipales carecen de recursos suficientes para ponerlo en marcha y cifra en torno a los 120.000 euros su coste. “Es un presupuesto demasiado elevado para el Concello”, dijo el concejal.

Justificó este elevado precio en el elevado precio del sistema de tarjetas y de la adquisición de las bicicletas necesarias para establecer un servicio en condiciones.
En todo caso, la apuesta del equipo de gobierno por el uso de este vehículo alternativo quedó patente con la colocación de los cinco aparcamientos de bicicletas y con el reciente diseño de un carril-bici en el Paseo del Malecón.

La tercera fuerza política barquense, el BNG, no es ajena a esta apuesta por el uso de bicicletas, como reflejan las numerosas mociones y propuestas plenarias que presentó su grupo municipal reclamando la creación del carril-bici.

Te puede interesar