El BNG coincide en la autovía pero prioriza los trenes de cercanías

El PP reclama la A-76 y el AVE para Valdeorras

Avelino García, en el medio de la primera fila, en la reunión (Foto: Luis Blanco)
Los candidatos del PPdeG en la zona electoral de O Barco reivindican mejores vías de comunicación para Valdeorras. Esta reclamación fue apuntada ayer por el coordinador comarcal y aspirante a la Alcaldía de a Rúa, Avelino García Ferradal, que consideró prioritarios los proyectos de la autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense y el AVE entre estas dos ciudades.
La reunión se desarrolló en la sede de O Barco y también acudieron Elías Rodríguez, Manuel de la Fuente, Moisés Blanco, María Jesusa Candal y María del Carmen González, candidatos a las alcaldías de Rubiá, Petín, O Barco, Vilamartín y Carballeda, respectivamente. Además, estuvo Rogelio García representando a Edesio Yáñez, que aspira a renovar como alcalde en A Veiga.

Los 'populares' analizaron sus propuestas para la comarca y, en particular, la creación de empleo, la defensa del área sanitaria, la potenciación de los ciclos formativos y de la Uned-Valdeorras como centros de formación superior y la creación de un transporte comarcal. Además, abordaron las inversiones que la Xunta realizó en la comarca, en la primera mitad de la legislatura. Sumaron más de 11 millones de euros, asignando casi 4,5 millones más en préstamos incentivados.

NACIONALISTAS

Los candidatos del BNG en O Barco, A Rúa y Vilamartín -Vítor Sierra Neves, Xoaquín Pérez y Antón Rodríguez, respectivamente- eligieron los jardines de la Casa Riocigüeño, en O Barco, para presentar sus propuestas comarcales.

Las carencias en materia de comunicaciones de Valdeorras también ocupan un lugar destacado en el decálogo elaborado por los nacionalistas, que reivindican la A-76 y un mejor servicio de trenes de cercanías.

En el aspecto sanitario censuran el 'desmantelamento da área sanitaria' y reclaman la reequipación del Hospital Valdeorras. Además, reivindican la apertura del Centro de Día de A Rúa y plantean crear una agencia comarcal de vivienda.

En el campo empresarial, plantean crear un 'clúster' industrial y declarar Valdeorras como cuenca minera, con la aplicación del convenio minero a sus trabajadores. Sus propuestas también pasan por desarrollar el comercio, el turismo, los deportes y la cultura.

Te puede interesar