El alcalde de Vilamartín afirma que la manifestación que organiza el PSOE no le preocupa

'En el PP solamente tengo un amigo, José Luis Baltar, los demás me resbalan'

El mandatario “popular” de Vilamartín, Manuel Candal, es rotundo a la hora de decir que en su propio partido sólo tiene un amigo: José Luis Baltar. Y en cuanto al PSOE, dice que es “pura mafia” y que le preocupa poco la manifestación que va a convocar.
¿Qué impresión le causó el desarrollo del último pleno?

El pleno se desarrolló dentro de la legalidad. El PSOE mintió diciendo que Vilamartín quedaba sin acceso a la autovía. Pedimos otro y que se respeten los regadíos, alcantarillados y aguas subterráneas. Me prometieron que se cumplirá. Respecto al desgobierno, donde estoy yo no hay. La limpieza es absoluta.

El PSOE anuncia una manifestación. ¿Qué opina?

No me preocupa. El PSOE siempre hizo todo el mal que pudo a Vilamartín y quiere seguir haciéndolo. Otra cosa es que le hagan caso, pues ni con las urnas, ni con el Juzgado consiguió nada. He luchado y sigo luchando por los vecinos, no por la política de un partido. Ellos defienden las políticas del PSOE.

En el PP también tiene enemigos. ¿Le preocupa?

En absoluto. Allá ellos. Siempre tuve enemigos y envidias en el PP, pero me defendí de todos y pienso seguir haciéndolo. Tuvimos problemas con el PP de A Rúa y salimos bien. Ahora, espero salir adelante, pues la razón está por encima de todo. A veces me amenazan con la Justicia pero ésta no se deja manejar.

¿Cómo encajó las críticas del edil, del BNG, al que elogió?

El no colaborará conmigo, pero la Consellería de Medio Rural sí y tengo que agradecerlo. Critico a los que no ayudan, nos marginan y nos desprecian, pero defiendo a quienes ayudan. En Medio Rural me escuchan, me atienden y me reciben. En el PSOE no sucede lo mismo.

En el PP se habla de su dimisión ¿Pensó en presentarla?

Que esperen sentados los del PP. Sólo tengo un amigo en el PP, que es José Luis Baltar. Los demás me resbalan.

¿Habló con la dirección provincial del PP?

Voy a hablar el miércoles con Baltar. Tengo una reunión con él. Tiene soluciones y el que esté a gusto que trabaje y para el que no, lo mejor es la dimisión.

¿Deben dimitir los ediles críticos con su gestión?

No propongo la dimisión de nadie; digo que hay que luchar por lo que le interesa al pueblo y creo que se podía hacer más. Podemos trabajar todos, pero... Yo voy a luchar hasta el último momento. Tienen una vía legal: la moción de censura, pueden plantearla cuando quieran.

¿La apoyaría alguien del PP?

No me importa y no quiero ni pensarlo. Tanto me da.

¿No cansa gobernar en solitario?

Gracias a Dios tengo fuerzas. Ayer estuve en un pueblo y hoy en otro, viendo cosas que sacaré adelante, con o sin ayuda.

¿Hay Candal para rato?

No sé. Lo que está claro es que no me dejo arrugar. Siempre fui razonable. Hubo una concejal del PSOE magnífica, Antonia Feás Paredes. Se olvidaba de las consignas del PSOE y trabajaba para el pueblo.

¿Qué le planteará a Baltar?

Lo dirá él después, yo no quiero hacer como los del PSOE. Son una pura mafia. Obedecen consignas y a mí no me va, a mí solo las que interesan a mis vecinos. Fueron los que me nombraron alcalde y son los que me cesarán si no cumplo.


APUNTES

La Corporación municipal de Vilamartín está formada por seis concejales del PP, cuatro del PSOE y uno del BNG.

Manuel Candal Candal accedió a la alcaldía del Concello vilamartinés el dos de julio de 1972.

El presidente de la Corporación municipal tiene actualmente 72 años.

Te puede interesar