La película Pradolongo rodada en la comarca recibe el Premio Ciudad de San Sebastián Film Commission

Un premio de cine para la identidad gallega

Director y actores en la entrega de premios
El equipo de Pradolongo, la película rodada en Valdeorras, se codeó con lo más granado del cine internacional en la recepción del premio Ciudad de San Sebastián Film Commission, con el que se reconocen los valores paisajísticos.
La alfombra roja del Festival de cine de San Sebastián hizo un hueco en esta edición para que los profesionales del cine gallego también dejen su huella al lado de las celebridades más internacionales y competentes de este sector en la actualidad.

“El cine gallego se está preparando para divertir y emocionar en todos los países del mundo”, afirmó el director valdeorrés Ignacio Vilar, cuya película, “Pradolongo”, ha sido integrada en la categoría de “Made in Spain” y merecedora este martes, 23 de septiembre, del Premio Ciudad de San Sebastián Film Commission.

Con este galardón, se reconoce el reflejo en el largometraje de los valores paisajísticos, culturales y sociales de la comarca de Valdedorras, donde fue rodada la película.

Además, para que Galicia pueda presentar sus talentos y producciones cinematográficas al resto del planeta, los profesionales de este mundo coinciden en que la cita de San Sebastián es uno de los mejores balcones a los que se pueden asomar. “Estar en el Festival de San Sebastián es estar en el mercado”, señaló Vilar, quien explicó que “eso significa que estás con 800 medios acreditados de todo el mundo y que están prácticamente todas las distribuidoras y compradores de cine de todos los países”.

La experiencia que está viviendo este director, fundador también de la productora Vía Láctea, es algo “maravilloso y emocionante” que comparte con otros profesionales del audiovisual gallego, sin ir más lejos, con uno de los protagonistas de su película, Rubén Riós.


“Como el pulpo á feira”

Ignacio Vilar, oriundo de Petín, tiene una visión positiva acerca de la situación del cine en Galicia, ya que “en 20 años logramos prepararnos como cualquier cinematografía del mundo” y “estamos listos para hacer las mejores películas y contar las mejores historias”. Sobre si los asistentes al Festival de Cine de San Sebastián perciben la identidad gallega en las producciones que se presentan en esta edición, el director recordó que “la mejor definición” que hicieron de “Pradolongo” fue que “es como un plato de pulpo á feira, te puede gustar o no, pero no puedes decir que no es gallego”. Por su parte, el actor Rubén Ríos cree que “el audiovisual gallego sí se está haciendo un camino” y confía en que la película será un referente en cuanto a esfuerzo, trabajo bien hecho y promoción”.

Te puede interesar