VALDEORRAS

Preocupación ante el futuro del Portelo Único de O Barco

La jubilación de la persona que lo atendía hace temer su cierre a empresarios y Concello 

El futuro del Portelo Único de la Xunta en O Barco, ubicado en la Casa Grande de Viloira, preocupa a los empresarios y al Concello. Lo aseguraron fuentes municipales, quienes ya recibieron alguna queja de los usuarios ante el posible cierre del servicio. Esta inquietud surgió el pasado mes de septiembre de 2014, con la jubilación de la técnico que atendía el servicio.

Su plaza fue cubierta de forma temporal por una auxiliar, desplazada por la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza. Para atenderla se desplaza diariamente desde Monforte (Lugo), si bien cualquier problema le obliga a cerrar el servicio. Esta situación es conocida por la Administración autonómica que, nada más jubilarse la técnico anunció que la plaza sería cubierta. Sin embargo, pasan las semanas y esta no se cubre, por lo que empresarios y Concello comienzan a mostrar su temor a que el servicio desaparezca.

El Portelo Único permite presentar toda la documentación dirigida a la Xunta. Incluye un registro general de escritos, ofrece información general de la Administración autonómica y aquella información particular que esté referida a expedientes administrativos y acceso al Rexistro Xeral de Contratistas de Galicia.

Todos estos servicios consiguen que el Portelo Único de la Casa Grande de Viloira sea utilizado por numerosos particulares, pero también por las empresas, que pueden presentarse en las licitaciones de obras sin necesidad de tener que llevar la documentación al concello que las convoca.

Su cierre obligaría a los usuarios a desplazarse hasta los concellos de A Rúa o Rubiá, los más próximos a la villa barquense. Este desplazamiento supondría desplazamientos de 32 y 12 kilómetros respectivamente.

Este temor fue descartado por la Consellería de Presidencia, que afirmó que cuando se trata de un caso de jubilación "a praza se cubre inmediatamente". Este organismo descartó rotundamente la posibilidad de que la plaza quede vacante.

Te puede interesar