La complejidad del trazado justifica las reclamaciones a esta vía, según los socialistas

El proyecto de la autovía A-76 sólo recibió 63 alegaciones

Paneles informativos en los accesos al Parque da Enciña da Lastra (Foto: L.B.)
El estudio informativo de la autovía que comunicará Ponferrada con Ourense, la denominada A-76, generó 63 alegaciones de las distintas administraciones, asociaciones y empresas.
Este dato fue dado a conocer por el PSdeG-PSOE lucense a la hora de justificar la 'compleja' tramitación del estudio informativo de la autovía, que también complicó su trazado próximo a los ríos Sil y Lor y por los parques naturales Enciña da Lastra y de las Médulas. Además, resaltó su repercusión en las comarcas de Valdeorras y El Bierzo como una dificultad añadida. En todo caso, los socialistas afirman que 'esta autovía é unha realidade nas súas fases previas de estudios, proxectos e alegacións públicas' y añaden que Fomento pretende 'acelerar ó máximo a aprobación do estudio informativo'.

La ejecutiva del PSOE de Lugo realizó estas afirmaciones después de que cinco diputados del PPdeG de Ourense, Lugo y León criticasen el incumplimiento de los plazos que anunció el ministro de Fomento, el socialista lucense José Blanco. 'El ministro se comprometió a que, antes de que concluyera 2010, licitaría los proyectos de la A-76', dijeron.

Estas críticas fueron rechazadas por el PSOE, que culpa a la 'oposición reiterada do PP da Xunta' de 'entorpecer' los trabajos 'e impedir que Fomento avance nas obras de Galicia'.

El informe facilitado por los socialistas lucenses considera a la A-76 como el tercer acceso de gran capacidad entre Galicia y Castilla y León, que se sumará a la A-6 y a la A-52. Con una longitud aproximada de 125 kilómetros, su presupuesto se estima en 1.100 millones de euros.

En estos momentos, la licitación de los proyectos, un trámite previó a la contratación de los trabajos, está pendiente de la declaración de impacto ambiental del Ministerio de Fomento. Hace una semana, la Consellería de Medio Rural remitió el informe que aminorá el impacto ambiental en el parque natural Serra de Enciña da Lastra, un espacio que permaneció abandonado durante meses y que paralizó los más de un año. Esta situación llevó al PP a solicitar el inicio de la obra en otros tramos.

Te puede interesar