El alcalde dará una paga extra y el grupo popular las dietas de un pleno

PSOE y PP rivalizan en donaciones a Cáritas

El portavoz del PP, de pie, conversa con el alcalde de O Barco, segundo por la derecha. (Foto: J.C.)
El alcalde socialista de O Barco, Alfredo García Rodríguez, no será el único miembro de la Corporación que destine una parte de sus retribuciones municipales a fines sociales.
El portavoz popular, Moisés Blanco Paradelo, anunció en la sesión plenaria de ayer que los concejales de su grupo dedicarán a esta misma finalidad las dietas de un pleno. 'Invito a todos los compañeros a que también lo hagan', dijo el edil del PP, refiriéndose a los miembros de la Corporación -todos menos el regidor- que ingresan menos de los 1.000 euros del Concello. Esa cifra es la que el Gobierno central fijó como mínimo para retirar la paga extra.

Moisés Blanco hizo este anuncio al debatirse la propuesta del alcalde de asignar los 2.168 euros de su extra de diciembre a Cáritas Interparroquial. Alfredo García tomó esta decisión en solidaridad con los empleados públicos a los que el Real Decreto-ley 20/2012 priva de la paga extraordinaria de ese mismo mes.

Todos los concejales dieron su visto bueno a la cesión de la extra a la ONG, lo que no evitó las críticas de la oposición popular, pues el concejal del BNG no asistió al pleno por motivos laborales. 'Es un gesto bueno, pero me gustaría que lo hiciese en calidad de Alfredo García y no como alcalde. No debería utilizar la institución para hacer esto', dijo Moisés Blanco. También apuntó que el regidor, de profesión maestro, no tendría que ceder la paga extra si no ejerciese como alcalde. 'No le quedaba otra que hacerlo. Es profesor y si no estuviera de alcalde, no podría elegir', dijo.

En defensa del alcalde salió el concejal de Cultura y también profesor, Eduardo Ojea Arias. 'Soy funcionario y no quiero que me quiten la paga, pero nadie nos pidió permiso', dijo. Inmediatamente, el regidor justificó su decisión: 'Me solidarizo con los trabajadores del Concello. No lo cobro y va a una entidad de primera línea en ayudas a los necesitados: Cáritas'.

A su vez, los nueve votos del PSOE echaron abajo la moción del PP solicitando un plan de promoción del vivero de empresas. El rechazo lo justificó la responsable de Promoción Económica, Turismo e Comercio, María Irene Dacal Feijoo, diciendo que el Concello ya está trabajando en su potenciación.

Te puede interesar