Creado por una asociación vecinal, su primera tirada se vendió totalmente

Un puzzle de Valdeorras fue la estrella en la feria de artesanía

Puzzle de Valdeorras.
La Praza do Concello de O Barco acogió ayer la feria de artesanía, organizada por el Centro Comercial Abierto y el Concello barquense, en la que los puestos con trabajos en cuero, metal u otros materiales se unían a diversos talleres, en los que mayores y pequeños disfrutaron realizando sus pinitos en distintas disciplinas.
Entre los objetos que se ponían a la venta destacó un puzzle que está causando furor en Valdeorras. Creado por la Asociación Vecinal Escola da Aira dos Bolos, de Portela (Vilamartín), cada una de sus piezas dibuja un concello de la comarca. La primera tirada, que fue de 150 ejemplares, ya está agotada y quienes estén interesados en hacerse con uno deberán esperar un par de semanas, hasta que una nueva edición esté lista para distribuirla.

El presidente de la asociación, Amancio Delgado Álvarez, explicó que el puzzle fue más que bien recibido por docentes y empresas, aunque también recibió encargos de los concellos. En todo caso, destacó el interés que puede presentar en el campo de la educación. 'Tiene un potencial pedagógico muy grande', dijo.

El puzzle comarcal tiene 21 centímetros de lado y fue distribuido a un precio de 15 euros. Confeccionado con el mapa de Ourense a escala 1:200.000, del Instituto Geográfico Nacional, los cortes son realizados con láser en una empresa lucense: Laserlucus SL. Sus creadores apostaron como material para elaborarlo por el conglomerado DM.

El éxito que alcanzó el puzzle valdeorrés llevó a la asociación a diseñar uno similar utilizando el mapa de Galicia. El próximo modelo reflejará los 39 concellos de la comarca del Bierzo. Aún está en fase de maqueta, pero sus promotores ya tienen varios encargos.


TALLERES

Junto a éste y otros objetos a la venta en los 27 puestos repartidos por la Praza do Concello, niños y mayores desplegaron su habilidad en los talleres de cantería -los más pequeños, que hicieron suyos el martillo y el escoplo, cincelando sus creaciones sobre bloques de granito- y de palilleras, organizado por las socias de Palisil.

El mercado artesano, que coincidió con la exposición de los 'maios', congregó a numerosos vecinos y visitantes a lo largo de la mañana de ayer.

Te puede interesar