Cincuenta personas recogieron ejemplares en las Xornadas ruesas

Los rastrillos para coger setas amenazan el monte

Varias participantes en la recogida de setas. (Foto: J.C.)
El clima valdeorrés, casi Mediterráneo, favorece la aparición de variedades de setas que difícilmente se pueden encontrar en otras comarcas gallegas. Lo anunció ayer el presidente de la Sociedade Micolóxica Lucus, Julián Alonso Díaz, una vez recogidas más de 80 especies en los montes de A Rúa. Aprovechó los preparativos de la exposición que ayer tarde pudo verse en el Centro Cultural Avenida para prevenir la aparición de empresas dedicadas a la producción de setas como otra forma de economía sumergida.
'Áos montes productivos chega xente contratada que fan unha recollida lesiva para a zona', afirmó el experto micólogo, coordinador de las 'II Xornadas de Micoloxía de A Rúa'. Muchos contratados son inmigrantes y utilizan rastrillos para recoger las setas, destruyendo el manto vegetal del bosque.

Esta actividad sumergida contrasta con las posibilidades que presenta el aprovechamiento de la riqueza micológica de Valdeorras. Su explotación racional no se ciñe a la producción en fábricas, también presenta un gran interés para atraer turistas. Julián Alonso destaca el éxito conseguido por las rutas micológicas, pensadas para quienes comparten la afición por las setas con la fotográfica, y con restaurantes especializados. Eso sí, siempre cuidando de respetar el monte y de usar sólo aquellos ejemplares de los que se tiene la certeza de que son comestibles. No es el caso de las mortales 'amanitas phalloides', localizadas ayer.

También fueron vistos muchos 'níscalos', 'boletus' y 'macrolepiotas', así como algunas piezas de 'leucocortinarius bulbiger' y 'torrendia pulchella', dos especies menos comunes.

La salida al campo abrió la última de las 'Xornadas Micolóxicas' que organizó el Concello de A Rúa, con la colaboración de Aproveitamentos Micolóxicos en Galicia y el Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo. A la marcha se apuntaron medio centenar de aficionados, según indicó el concejal Xoaquín Pérez Fernández, que cifró en 150 las personas que asistieron a las charlas..

Te puede interesar