La reorganización de los anestesistas hace temer dificultades para acceder a la epidural

Los recortes en guardias amenazan servicios sanitarios

Fachada principal del Hospital Comarcal Valdeorras, en O Barco (Foto: J.C.)
Los recortes aplicados en el área de Anestesia del Hospital Comarcal Valdeorras hicieron sonar la voz de alarma en la comarca. La posibilidad de que supusieran la supresión de la epidural en los partos volvió a dar pie al temor de que las parturientas que quieran que les sea aplicada esta anestesia tengan que desplazarse hasta el Complexo Hospitalario Univeristario de Ourense.
Hasta ayer, los turnos de guardia localizada de los cuatro anestesistas eran cubiertos por dos profesionales. Uno, en previsión de los casos de cirugía que pudieran surgir, permaneciendo el segundo pendiente de los partos y de la aplicación de la epidural. El Sergas mantuvo estas guardias hasta ahora, momento en que decidió prescindir de las destinadas a cubrir la epidural, una medida que fue recibida con preocupación en el hospital.

El Sergas mantiene que el Hospital de O Barco seguirá utilizando la anestesia epidural y que lo único que desaparece es el complemento salarial específico de las guardias localizadas, que ingresan quienes estaban pendientes de atender algún parto. Afirma que los anestesistas del Complexo Hospitalario no lo cobran y que utilizan la citada anestesia con las parturientas.

Sin embargo, la diputada del PSdeG-PSOE Carmen Acuña consideró que la supresión de las guardias de los anestesistas que ponen la epidural supondrá en la práctica la eliminación de este servicio en el centro hospitalario valdeorrés. Explicó que su desaparición reduce a un único anestesista el que permanecerá de guardia localizada y que éste no podrá atender las urgencias de cirugía y los partos, llevándose la peor parte estos últimos. 'Parece que a área integrada vai supoñer para as mulleres de Valdeorras que, se queren parir sen dor, terán que ir facelo a máis de 100 quilómetros, a Ourense', afirmó la socialista valdeorresa en una pregunta parlamentaria al Gobierno gallego, que firman también Carmen Gallego y María Quintas.

La anestesia epidural comenzó a aplicarse en el Hospital de O Barco hace algo menos de una década. Posteriormente, en 2008, el PP criticó su suspensión temporal por el bipartito, debido a la falta de anestesistas.



Preocupación por las guardias en Oftalmología

El futuro del área de Anestesia no es el único que preocupa en el Hospital Comarcal Valdeorras. También las guardias de los dos oftalmólogos podrían verse afectadas por las modificaciones proyectadas por el Sergas. Fuentes hospitalarias mostraron ayer su preocupación ante la posible desaparición de las guardias de estos especialistas, que se turnaban para cubrir las 24 horas y los fines de semana. Su supresión impediría atender las urgencias de pacientes que hayan sufrido algún accidente y acudan con una lesión en algún ojo, como sucede con relativa frecuencia entre los trabajadores del sector de la pizarra.

La respuesta del Sergas ante esta inquietud es muy similar a la que dio al ser cuestionada la posible desaparición de la anestesia epidural, afirmando que se continuará ofreciendo el mismo servicio a los usuarios del Hospital: 'No hay cambios a nivel de prestaciones. Sigue igual'.

Esta situación se da en un hospital comarcal en el que también preocupa la posible desaparición de las guardias de los dos hematólogos.

Te puede interesar