María Jesusa Candal echó abajo las que pedía a oposición para Asuntos Sociais y Medio Rural

La regidora de Vilamartín no creará comisiones informativas porque 'retardan e entorpecen'

María Jesusa Candal y José Antonio Rodríguez, a ambos extremos de la imagen.
La alcaldesa de Vilamartín, María Jesús Candal, rechazó la creación de una comisión de Asuntos Sociais. Entre otros argumentos apuntados en su respuesta escrita al concejal, apunta que “por propia experiencia, direille que as comisións o que fan é retardar e entorpecer as solucións ós problemas en lugar de axilizalos e solucionalos”. Tanto esta moción como las otras dos presentadas por los nacionalistas fueron rechazadas por los seis votos del grupo “popular”, posicionándose a favor los cinco de PSOE y BNG.
Los seis votos del grupo “popular” impidieron ayer la aprobación de una moción del BNG, referida a la creación de una comisión informativa de Asuntos Sociais. De nada valió el apoyo de los cuatro concejales del PSOE al único edil nacionalista, José Antonio Rodríguez, quien defendió su propuesta en las “características rurais, de dispersión e o grande número de poboación de idade avanzada e dependente”, entre otros argumentos.

La regidora justificó el rechazo a esta iniciativa, pues considera que “todo o relacionado co tema estase a executar moi satisfactoriamente e coa máxima axlidade polo concelleiro delegado”. Inmediatamente, añadió que “por propia experiencia, direille que as comisións o que fan é retardar e entorpecer as solucións ós problemas en lugar de axilizalos e solucionalos”.

El concejal del BNG presentó una segunda moción, ésta encaminada a crear una comisión especial de Montes y Medio Rural. José Antonio Rodríguez recuerda que el Concello cuenta con ocho comunidades de montes, que considera “un potencial forestal e agrícola que ó igual que o resto de potenciais do Concello está sin desenrolar”.

En referencia a esta propuesta, la “popular” María Jesusa Candal justificó su oposición en que “carecería de funcións, dado que tanto os montes como as fincas son todas elas de carácter privado ou veciñais en man común”.

Las mociones del BNG fueron las únicas presentadas a la sesión plenaria que se desarrolló, en horario de tarde, en el Consistorio Vilamartín. La tercera y última aludió a la nueva normativa estatal acerca de la valoración del IBI de los concellos con centrales hidroeléctricas. Socialistas y nacionalistas tampoco fueron capaces de conseguir el apoyo del PP para su aprobación.


Nueva ordenanza de ayuda a domicilio

El orden del día redactado por la alcaldía para el pleno de ayer incluía la aprobación de la ordenanza fiscal del servicio de ayuda a domicilio. “Seguimos o modelo da Xunta”, explicó el concejal responsable de este área, Ruperto Rodríguez, quien añadió que los concellos de A Rúa y Petín tomaron como modelo el mismo reglamento autonómico. La propuesta fue aprobada por unanimidad, circunstancia que no se dio al votar los proyectos que presentará la alcaldía para los planes provinciales.

El principal alude a la construcción de aceras y alumbrado público en la calle Demetrio Macías y su presupuesto es de 42.370 euros. En este punto, el único voto en contra fue el concejal del BNG, José Antonio Rodríguez, quien cuestionó el orden de prioridades establecido por el equipo de gobierno del PP. Este mismo resultado obtuvo el segundo de los proyectos, referido a obras de abastecimiento, saneamiento y pavimentación de otra calle de la localidad.

Te puede interesar