Técnicos de Patrimonio visitaron el edificio de propiedad particular

A Rúa intenta convertir en museo 'La Harinera'

El buen estado de conservación en que se encuentra el edificio conocido por 'La Harinera', situado sobre la orilla derecha del río Sil, fue corroborado por los técnicos de la Dirección xeral de Patrimonio. El anuncio lo realizó ayer el alcalde de A Rúa, Avelino García Ferradal, quien resaltó el interés del Concello por la conservación de la construcción, que es propiedad de una familia ruesa.
'Patrimonio quiere conservarlo como bien patrimonial', dijo el regidor. Añadió que el Concello maneja desde hace años la posibilidad de que la Administración autonómica compre el edificio para ubicar en él un museo. En todo caso, el primer paso será la redacción de un informe por los técnicos de la Dirección xeral. Éste será determinante a la hora de valorar la posibilidad de comprarlo.

Son varios los estudios que el Concello rues realizó de 'La Harinera' en los últimos años. Su buen estado de conservación llevó a sus responsables a plantear seriamente su conservación.

A pesar de este interés, las carencias de documentación impiden al Concello rues fechar las diferentes etapas que atravesó el edificio. Los técnicos municipales manejan los últimos años del siglo XIX como el periodo en el que los propietarios del edificio lograron el permiso del aprovechamiento hidáulico, que permitiró producir harina, dando nombre a la construcción.

Después de una primera etapa, en la que fue usada como molino, la llegada de la electricidad inclinó a los dueños a combinar la generación de electricidad con la del molido de trigo, según fuentes municipales. La llegada de la empresa Saltos del Sil a la comarca y las modificaciones que la formación de los embalses del cauce, en particular el de San Martiño, provocaron en el cauce del río provocaron el cierre de 'La Harinera'.

RELEVO AL FRENTE DEL CONSORCIO DE TURISMO COMARCAL

Uno de los objetivos que persigue la posible compra de 'La Harinera' es aprovecharla para el turismo industrial. Las posibilidades que entraña esta actividad son conocidas en una comarca, que mañana miércoles renueva al presidente de su consorcio turístico. Los resultados de las pasadas elecciones otorgan la mayoría al PP, por lo que debería ser un alcalde popular el que sustituya al socialista Alfredo García en la presidencia. El coordinador valdeorrés del PP, Avelino García, apuntó a Manuel Corzo, regidor de O Bolo, como principal candidato, aunque éste aún deberá dar su beneplácito.

Te puede interesar