A Repsol Butano podría haberle surgido un competidor, Gas Galicia

A Rúa teme un retraso en la instalación del gas

Industria anunció ayer el inicio de los pasos encaminados a autorizar la distribución de gas natural canalizado en A Rúa.
La resolución de la Dirección xeral apareció publicada en el Diario Oficial de Galicia, donde aparece recogido que el proceso se realizará por el trámite de competencia. Este anuncio sorprendió al equipo de gobierno de Luis Fernández Gudiña, pues Repsol Butano preveía sacar a concurso la ejecución del proyecto en breve, nada más recibir el permiso de Industria. La sorpresa del alcalde está motivada en la empresa que anuncia el DOG, pues en lugar de la citada sociedad apareció Gas Galicia SDG, que solicitó el permiso el 18 de marzo de 2008.

La Dirección xeral de Industria, Enerxía e Minas afirma que Gas Galicia no sometió a información pública la autorización administrativa de la red de distribución de gas natural, pues no la publicó en cuatro diarios, uno de ellos La Región. Ante este defecto, el director xeral, Angel Bernardo Tahoces, acordó iniciar el trámite de competencia, que se aplica cuando concurren 'dúas ou máis solicitudes de autorización administrativa de instalacións de transporte secundario e distribución de gas natural'. En base a esta decisión, acordó abrir un plazo de 30 días para que las empresas interesadas presenten sus solicitudes.

Nada más tener conocimiento de la resolución, el alcalde rues se puso en contacto con los directivos gallegos de Repsol Butano, quienes le aseguraron desconocer todo lo relativo al permiso solicitado por Gas Galicia SDG.

Lo apuntó Luis Fernández Gudiña, quien también indicó que la dipsosición del DOG fue remitida para su estudio a los servicios jurídicos de Repsol Butano.

'Nós non temos coñecemento da solicitude de Gas Galicia', aseguró el regidor, quien añadió que en Repsol Butano también se mostraron sorprendidos. En todo caso, el alcalde indicó que con el Concello sólo contactó esta última empresa para construir la red de distribución de gas natural. 'Os únicos que viñeron foron os de Repsol Butano', aseguró.

Añadió que si el proyecto se adjudica por el trámite de competencia entre las dos empresas, el inicio de los trabajos, que estaba previsto para las próximas semanas, podría sufrir un serio retraso.

Te puede interesar