O BARCO

El sector de la castaña exige soluciones contra la avispilla

<p></p>
photo_camera Trabajadoras de una comercializadora seleccionando las castañas, en Rubiá.

La red estatal de productores se movilizará si Agricultura no autoriza la suelta del insecto que la combate

La amenaza de la avispilla del castaño alarma cada vez más al sector, que no ve otra solución que la suelta de otro insecto, el Torymus sinensis. Es la única forma de combatirla, pero el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no la autoriza, desoyendo las demandas de todo el sector. Este es el caso de la gerente del Grupo Cuevas, Maite González, quien señala que "desde la suelta del insecto tienen que pasar varios años. Vamos contra reloj. Sabemos lo que sucedió en Italia, donde causó daños irreparables y necesitamos una solución", afirma la gerente.

Idéntica sensación se percibe en la Red Estatal del Castaño, órgano que agrupa a representantes del sector de la castañicultura, a amenazar con movilizarse. En estos momentos, la plaga ya está presente en Maceda, Celanova, Xinzo y Parada de Sil, al igual que en otros concellos de las otras provincias gallegas.

El 11 de noviembre, los representantes del sector mantuvieron una nueva reunión, y van tres, con las direcciones generales de Calidad Ambiental y de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio. Finalizado el encuentro, todo sigue igual. "Volvieron a mostrar, una vez más, el inmovilismo del Ministerio en este asunto, excusándose en condicionantes legales y de falta de estudios para no autorizar, de momento, dichas sueltas", afirmó la Red Estatal del Castaño.

A la reunión no acudió la ministra, Isabel García Tejerina, con quien habían solicitado entrevistarse los empresarios del sector. Una decisión que no fue del agrado del colectivo, que quiere transmitirle la "sinrazón de dilatar en el tiempo la toma de decisiones, con el consiguiente perjuicio medioambiental y económico". Ademá, la Red Estatal advierte de que hará movilizaciones. "Si no conseguimos transmitirle a la ministra nuestras inquietudes y necesidades de que para la próxima primavera se pueda soltar el Torymus sinensis en aquellas zonas afectadas, el sector se verá obligado a buscar otras medidas de presión", afirman.

Te puede interesar