El director xeral de Turismo afirma que las zonas naturales protegidas serán discriminadas positivamente

Un sector empresarial de A Veiga rechaza la declaración de Trevinca como parque natural

Un sector de la asociación empresarial de A Veiga muestra su oposición a declarar Trevinca parque natural y reclama contrapartidas. El director xeral de Turismo, Rubén Lois, defiende una “discriminación positiva”.
La declaración de parque natural para Trevinca enfrenta a los empresarios de A Veiga. Un sector numeroso considera que la instalación de parques eólicos, como los proyectados para otras zonas del municipio, como Riomao -lindante con el parque natural-, Valdín o Vilanova, e incluso la apertura de canteras de cuarcita -como la solicitada para Riomao- supondrían mayores beneficios.

“Co parque natural, se non hai contrapartidas, de que imos vivir. Un parque eólico dará pouco, pero sempre creará algún emprego”, explicó el presidente de la Asociación de Empresarios de A Veiga, Juan Bruña. Seguidamente, añadió que “o parque natural terá dous ou tres empregos para os da Xunta, o eólico é unha industria”. Otro directivo de la asociación, que prefirió no hacer público su nombre, afirmaba que “o parque natural é bonito para un xubilado, pero non para os que temos un negocio que sacar adiante. Temos que empezar a mobilizarnos”.

El otro colectivo empresarial de A Veiga, la Asociación de Hostelería e Turismo Trevinca-A Veiga (Trevihost), está presidido por Esther Fernández, quien el jueves, 16 de octubre, acudió a las “I Xornadas Técnicas Trevinca-A Veiga. O Turismo de Montaña en Galicia”. La hostelera prefirió no pronunciarse sobre la declaración de parque natural de Trevinca: “Aún no hay nada; todo son conjeturas. En su momento se estudiará”, dijo.

El director xeral de Turismo, Rubén Lois, considera “fundamental que as restriccións dun parque natural existan”. También apuntó que “as administracións públicas debemos establecer os mecanismos para que se compensen con algún modelo de creación de emprego”.

En este sentido, anunció la realización de gestiones con la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible acerca de la necesidad de establecer “axudas para a promoción da actividade turística e as complementarias deben reforzarse en espacios de montaña con zonas naturais protexidas. Debe haber mecanismos de discriminación positivos”.


Los valdeorreses analizan el turismo de montaña

“Nesta comarca o turismo ten un papel fundamental de cara ao seu desenrolo”. Esta afirmación la hizo en O Barco el director xeral de Turismo, Rubén Lois González, en la inauguración de las “I Xornadas técnicas Trevinca-A Veiga. O Turismo de Montaña en Galicia. Unha oportunidade para o desenvolvemento sostible do medio rural”. En ellas participan 60 personas.

El director xeral indicó que la reciente creación del Consorcio Turístico de Valdeorras está en la línea de las iniciativas que promueve la Consellería de Innovación e Industria. En este sentido, explicó que este departamento defiende “os destinos turísticos a escala supralocal, con responsables da Comunidade Autónoma e de outras administracións, e nos que o sector privado ten que cooperar”.

En referencia a la posible incidencia de las canteras en el turismo valdeorrés, Rubén Lois estima que “pode haber complicidade entre as actividades industriais ou mineiras e o turismo. O traballo da louxa pode ser un recurso etnográfico importante”.

En la inauguración también estuvieron los alcaldes de O Barco y A Veiga, así como la presidenta de los hosteleros veigueses (Trevihost): Alfredo García, Fernando Fernández y Esther Fernández, respectivamente.

Te puede interesar