Medio millar de vecinos de Toral, vestidos con trajes de época, se hermanan con los rueses

El siglo XIX berciano estaciona en A Rúa

José Vicente Solarat, se puso a los mandos de la máquina, con las prendas de Renfe.
Medio millar de vecinos de la localidad berciana de Toral de los Vados-Villadecanes se adueñaron el sábado siete de junio de la calle Doctor Vila de A Rúa. Acompañaron a su alcalde en el hermanamiento de las dos poblaciones y vistieron las prendas de hace 125 años, cuando Alfonso XII inauguró la línea Palencia-A Coruña. La burocracia impidió usar la Mikado de vapor. No obstante, la máquina llamada “inglesa”, de 1958, la suplió a la perfección y llegó 10 minutos antes de la hora, algo impensable actualmente.
“Yo quebré la tradición familiar. Mi bisabuelo, mi abuelo y mi padre trabajaron en Renfe”. Con estos términos explicaba este sábado, siete de junio, el alcalde rues, José Vicente Solarat, las prendas de jefe de estación que vestía, que habían pertenecido a su progenitor. Irradiaba felicidad y no era de extrañar, pues si él nació en el edificio de la estación de A Rúa, en una oficina de estas dependencias firmaba con Pedro Fernández Fernández, alcalde de Toral de los Vados-Villadecanes, un pliego de hermanamiento entre las dos poblaciones.

Pero el regidor berciano no llegó sólo. Se presentó en A Rúa acompañado de 500 vecinos, en su práctica totalidad vestidos con trajes de finales del siglo XIX. “Son de la época cuando se construyó la línea Palencia-A Coruña”, explicó Pedro Fernández. Momentos antes, había recordado que la inauguró Alfonso XII en 1883. Desde entonces la monarquía tiene una deuda pendiente con estos pueblos, pues “el rey no quiso parar”, según añadió.

El convoy berciano llegó a la estación ruesa arrastrado por la máquina fabricada en 1958 por la compañía “The English Electric Company”, de donde le viene la denominación por la que se la conoce popularmente: “La inglesa”. Las explicaciones las ofreció Miguel García, secretario de la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril. “La mejor máquina eléctrica del mundo”, explicó.

También comentó cómo los problemas burocráticos retienen a la máquina de vapor Mikado, que hace un año estuvo en O Barco. “No hay ningún maquinista homologado para llevarla”, comentó. Dijo que varios hicieron cursillos, pero falta por registrar el título.

Pero la ausencia de la entrañable Mikado no desmereció el acto. Los cinco vagones enganchados a la “inglesa” no bastaron para transportar a todos los integrantes de la expedición de Toral, por lo que varios, uno de ellos el alcalde, hubieron de desplazarse en autobús.

Los trajes de época se adueñaron de la calle Doctor Vila durante hora y media, pues los escasos rueses que acudieron a la cita, lo hicieron en ropa de calle, con la excepción, claro está, del feliz alcalde.


Los alcaldes piden mejoras ferroviarias

La firma del pliego del hermanamiento fue aprovechado por los alcaldes de A Rúa y Toral de los Vados para reclamar mejoras en la línea ferroviaria Palencia-A Coruña. “A ver si mientras no llega el AVE nos mejoran las prestaciones ferroviarias. El presente es el ferrocarril y el futuro mucho más”, se quejó el independiente rues José Vicente Solarat.

El socialista berciano Pedro Fernández apuntó que “hay que darle un toque de atención a la ministra de Fomento”, reclamando la potenciación de los trenes regionales. “Que lleguen a su hora y permitan la combinación con la estación de AVE”.

Te puede interesar