El acto de apertura del programa festivo abarrotó el Teatro Lauro Olmo

El Sil y el paisaje barquense centraron el pregón de Victorino Berzosa en O Cristo

El pregón de Victorino Berzosa Aparicio “Viti” abrió ayer, en un abarrotado Teatro Lauro Olmo, el programa de las “Festas do Cristo”. Su emocionado discurso estuvo poblado de referencias a los grandes de la literatura, al río Sil y a los paisajes barquenses de mayor raigambre, sin faltar una breve reseña de sus recuerdos de los 29 años que lleva viviendo en la villa barquense.
El pregonero de las “Festas do Cristo”, Victorino Berzosa Aparicio “Viti”, no nació en tierras valdeorreses, pues vino al mundo en tierras castellanas, pero los 29 años vividos en la villa y las actividades que desarrolló en ella permiten considerarlo tan barquense como los que llenaron el Teatro Lauro Olmo en la noche del jueves, 11 de septiembre.
En su intervención, el protagonista del acto de apertura de los festejos realizó un breve repaso de su estancia en tierras barquenses y de su labor docente en el Instituto Lauro Olmo, en el Aula da Natureza, en la compañía teatral Don Gaiferos o en el Orfeón Valdeorrés. Lo acompañó además de un buen número de citas de grandes de la Literatura, desde Lope de Vega hasta Federico García Lorca, sin desmerecer a dos grandes vates de la comarca: Lauro Olmo y Florencio Delgado Gurriarán.

Tampoco faltaron sus alusiones al río Sil, cuyas “oreanas” -las mujeres que recogían las pepitas de oro- conoció en la escuela del pueblo palentino donde cursó sus primeros estudios. “El río, la vena aorta de un pueblo”, dijo.

Además, aludió a los diferentes colectivos con los que mantiene una estrecha relación, como el Club Adas, el Instituto de Estudios Valdeorreses o el Cineclub Groucho Marx. El discurso también aludió a sus vivencias en el monasterio de Xagoaza y a la empresa Cedie.


Música y fotos abrieron las fiestas

En el acto inaugural de los festejos de “O Cristo” también intervino el “Orfeón Valdeorrés”, que incluye entre sus voces al pregonero, Victorino Berzosa. También actuó una agrupación de música y baile tradicional creada en el seno del Conservatorio de Música, bajo la dirección del director de la Escola de Gaitas, Manuel Prada. El programa lo completó un espectáculo audiovisual conteniendo imágenes de la villa barquense.

Te puede interesar