El Congreso comarcal nombró secretario general a Luis Alba

Un sindicato aboga por unidad de acción para elaborar planes comunes para la crisis

La central sindical CC.OO. realizó un llamamiento a los demás sindicatos para plantear propuestas comunes para buscar soluciones a la crisis de la pizarra. Lo apuntó el secretario xeral da Federación de Industria en Galicia al finalizar el congreso que nombró secretario comarcal a Luis Alba.
“A comarca sufre o monocultivo industrial da louxa e cando hai problemas de emprego afecta a toda a economía”, dijo el secretario xeral de la Federación de Industria de CC.OO. en Galicia, Nicolás Pato. Inmediatamente, realizaba un llamamiento a los demás sindicatos para “buscar unha proposta común para paliar a situación da comarca”.

El dirigente sindical indicó que la crisis afecta de formas muy distintas a sectores como el de la pizarra y el de la automoción. Indicó que hay programas de ayudas para la compra de automóviles y ayudar a los fabricantes. Sin embargo, “a louxa é diferente. Non é igual mercar coches que vivendas”, dijo. Añadió que en la pizarra hay que buscar outras medidas para “paliar os efectos da crise”.

Nicolás Pato realizó estas declaraciones al finalizar el “IV Congreso da Federación Mineirometalúrxica de Valdeorras”, que este jueves, 30 de abril, se desarrolló en el Hotel Espada y que inauguró el alcalde de O Barco, Alfredo García.

La crisis acaparó la atención de este dirigente sindical, quien recordó la caída de la “demanda de pizarra a nivel europeo” e insistió en que éste es el destino del 90% de la producción.

El dirigente sindical abogó por un “cambio do modelo productivo” y reclamó una mayor implicación de la Consellería de Innovación e Industria. “Hai que facer frente aos EREs esixindo plans industriais”, dijo.


Respaldo a Luis Alba como secretario

Los 40 sindicalistas de CC.OO. que asistieron al “IV Congreso de la Federación Mineirometalúrxica” local ratificaron por unanimidad en la Secretaría comarcal a Luis Alba, quien ocupará este cargo durante cuatro años.

Entre los objetivos que se marca la nueva dirección local del sindicato destaca la ampliación del convenio colectivo de la pizarra, que actualmente afecta a Ourense y Lugo, al ámbito gallego. También pretende lograr la renovación del acuerdo marco del sector.

Te puede interesar