CC.OO. y CIG rechazaron una propuesta de UGT con medidas sociales y empesariales

Los tres sindicatos de la pizarra, incapaces de consensuar medidas para afrontar la crisis

Los representantes de los tres sindicatos, durante la reunión de O Barco.
Los tres sindicatos del sector de la pizarra fueron incapaces de consensuar un programa de medidas para afrontar la crisis de la pizarra. La presentación de una propuesta por UGT se encontró con el rechazo de la CIG y de CC.OO., en O Barco.
El el tercer piso del Consistorio de O Barco acogió este martes 26 de mayo la reunión de los responsables de los tres sindicatos del sector de la pizarra: CC.OO., UGT y CIG. La cita fue convocada para consensuar una propuesta con medidas para afrontar los problemas del sector, causados por la crisis económico-financiera general, y remitirla a empresarios y administraciones. Tras 45 minutos finalizó sin acuerdo.
Adriano Brito (CIG) y Luis Alba (CC.OO.) atribuyeron la ruptura a la presentación de una propuesta de UGT.

“Tentamos consensuar un documento e UGT dixo que era o del. Nós estamos de acordo en parte, pero habería que engadirlle máis cousas”, dijo Adriano Brito. “Estamos de acuerdo con las medidas sociales pero hay una parte que le corresponde a la patronal que es discutible”, señalóLuis Alba.

El representante de UGT, José Paradelo, considera prioritario frenar la pérdida de empleos, que cifra en 1.000 de un total de 3.000 en Valdeorras y Quiroga (Lugo). Su texto plantea medidas sociales como crear empleos alternativos a la pizarra, formar a los trabajadores en ellos, ayudas a los parados (como prejubilaciones), ampliación del Plan Laxa (que subvencionó 500 contratos para desempleados) y crear una mesa sectorial. Además, plantea reorganizar el sector, buscar nuevos mercados o crear cotos pizarreros para cumplir la normativa ambiental y la Ley de Minas, o la apertura de líneas de crédito para empresas viables, entre otras medidas.



Los problemas de Ipisa y Cafersa


Los trabajadores de Iberoitaliana de Pizarras SA (Ipisa) suspendieron la huelga indefinida convocada para este martes. El pago de la mensualidad de febrero a los 160 empleados de la pizarrera de A Medua (Carballeda) y el inicio de los pagos de la de marzo propiciaron esta decisión. “Acordaron darlle esta semana de marxe”, dijo el responsable local de CC.OO., Luis Alba. “A empresa está cumplindo”, corroboró Adriano Brito, de CIG-Valdeorras.

Esta central también se refirió al anuncio de la pizarrera barquense Cafersa de que rescindirá 20 contratos por el descenso de las ventas. “bota á rúa aos mesmos traballadores aos que, ata fai poucos días, lles esixía máis e máis producción e horas extras, incluidos os sábados”. El sindicato solicita “á representación sindical de Cafersa que non permita tal atropello”, y dice que en un acto de conciliación la empresa reconoció que “un presunto fin de contrato” era en realidad un despido, con la consiguiente diferencia en la indemnización.

Te puede interesar