La tensión impidió acudir al portavoz del PSOE y leer sus mociones al otro concelleiro del partido

Socialistas y 'populares' devuelven al pleno las delegaciones y el sueldo del alcalde trivés

Los dos concejales del PSOE y los cinco del PP de Trives aprobaron conjuntamente las propuestas que presentaron al pleno, entre las que destacan especialmente la devolución a este órgano de las competencias que delegó en el euquipo de gobierno del alcalde independiente y la retirada de su remuneración. La tensión se palpó antes del pleno cuando el portavoz socialista, Francisco del Río, acudió al médico con problemas de estrés causando baja. El otro edil del PSOE no pudo leer sus mociones, haciéndolo al final la secretaria.
La tensión se apoderó de la vida política de Trives. Horas antes de iniciarse el pleno del jueves 29 de noviembre, la salud del portavoz del PSOE, Francisco del Río se resentía obligándole a acudir al Hospital de O Barco. El edil atribuyó sus problemas físicos al estrés de las últimas semanas. A última hora de la tarde regresaba a casa, aunque con la prohibición expresa del médico de acudir a la sesión.

Después llegó la sesión plenaria, a la que asistieron unas 70 personas. Durante la misma la presión que dicen sufrir los socialistas afectó al otro concelleiro, Jaime Álvarez. Víctima de los nervios, fue incapaz de leer las mociones de su partido, labor que tuvo que realizar la secretaria.

Las propuestas del PSOE salieron adelante con los votos del edil socialista y los cinco de los concejales del PP. Entre ellas, las referidas a la devolución al pleno de las competencias que delegó en el equipo de gobierno del alcalde independiente y su retribución de 900 euros al mes, pese a que el socialista Francisco del Río había descartado esta posibilidad horas antes. “Fue un poco en contra de mis intenciones y siguiendo el acuerdo de la reunión que antes mantuvimos los militantes de Trives”, dijo al finalizar el pleno el segundo concejal del PSOE, Jaime Álvarez. Estas propuestas fueron realizadas después de que el regidor independiente rompiese el 'bipartito' por la 'deslealtad' de los socialistas.

Ante la oposición de un sector del PSOE comarcal y ourensano a retirar la dedicación del alcalde, el concelleiro dijo: “Tuve que tomar una decisión en contra del partido”. Descarta dejar esta formación y añade que “no tengo nada en contra del partido, pero a lo mejor dejo el cargo. Seguiré en el PSOE si no me echan”.

La Corporación no sólo votó mociones del PSOE. La Agrupación Trivesa Independiente llevó cuatro: Para comprar un tractor y realizar una auditoría de las cuentas municipales -ambas rechazadas por el PP y el PSOE-, el pago de las fiestas y la reclamación de obras, aprobadas.
El alcalde Francisco José Fernández calificó el pleno de “vergonzoso. Vamos a llevar acuerdos para que la gente vea quién trabaja y quién no. Echan tierra encima del Concello”.

El PP también presentó su moción, que fue apoyada por el PSOE, y que permitirá crear una comisión para revisar la paralización de una obra. Luis Álvarez insistió en que la situación de gobernar en minoría “la quisieron los independientes” y aclaró que “no tenemos pensado presentar una moción de censura”.

EN DATOS

La Corporación municipal de Trives la forman 11 concelleiros: cinco del PP, cuatro de Agrupación Trivesa Indepediente y dos del PSOE.

Al alcalde independiente lo apoyó el PSOE, que se incorporó al equipo de gobierno.

Hace dos semanas, el regidor rompió el bipartito al retirar las competencias al PSOE.

Te puede interesar