JUICIO

Un técnico municipal dice que ‘no es lo legal' tener en vigor un contrato vencido

photo_camera Calle de O Barco a la que se amplió el servicio de la ORA

Declaró como testigo por la querella del PP contra el alcalde de O Barco

El juez que tramita la querella presentada por el PP contra el alcalde de O Barco, Alfredo García, por prevaricacion y malversación de fondos, tomó ayer declaración, en calidad de testigo, al técnico municipal José de Lis, que actuó como secretario accidental en el Concello durante varios años. El alcalde barquense está imputado por haber mantenido en vigor durante varios años los contratos vencidos de servicios como la ORA y la limpieza de los edificios municipales y está citado a declarar ante el juez para el próximo día 21.

La declaración de ayer del funcionario se centró en cuestiones técnicas, sobre los informes que elaboró relacionados con estos casos. Reconoció que había sustituido en numerosas ocasiones al secretario titular, a raíz de su ausencia por varias bajas. En su declaración, indicó que jurídicamente no es normal que esté en vigor un contrato vencido, como era el caso de la ORA barquense, pero añadió que no es algo inusual en la administración municipal. Sobre el desarrollo del contrato de la ORA, el funcionario entiende que no se produjo ninguna irregularidad jurídica, salvo en lo referente a la duración del contrato.

El técnico tampoco se pronunció al ser requerida su opinión sobre el hecho de que la concesionaria del servicio estuviera cuatro años sin pagar canon, argumentando que al ser un asunto económico estaba fuera de su área de competencias.

Sobre el servicio de limpieza, reconoció que había realizado el informe jurídico sobre el pliego de bases, pero que hasta ahora desconocía que el contrato estaba en precario. Al serle requerida su opinión sobre estos hechos, insistió en que no es lo legal, pero tampoco es inusual. Recordó el técnico que actuó como secretario accidental en varias juntas de gobierno en las que, a propuesta del alcalde, se levantaron reparos suspensivos que había emitido el interventor con relación a pagos del servicio de limpieza. Aducía el interventor que el contrato no estaba en vigor, pero el alcalde levantaba los reparos para que fuesen abonados los pagos.

Te puede interesar