Los informes en los que se basarán las alegaciones del ente provincial se basan en la difícil orografía

Los técnicos de la Diputación sitúan a la futura autovía entre las 'de peor calidad' en España

La autovía A-76, entre Ponferrada y Ourense, entrará en el grupo de las de “peor calidad” del Estado, con tramos en los que no podrán superarse los 80 kilómetros por hora. Lo dijo el técnico de la Diputación desplazado hasta Trives para informar del estudio de Fomento, que apuesta por un trazado muy parecido al de la N-120. A la asamblea acudieron 75 personas, que reclamaron el acceso Trives-Montefurado (Lugo) y que no descartan “unha guerra” con concellos que defienden otro enlace, como Caldelas.
Los usuarios de la futura autovía A-76 circularán por una de las autovías “de peor calidad del Estado”. Así lo dijo el técnico de la Diputación que el martes 30 de septiembre asistió a la asamblea convocada por el alcalde trivés, el “popular” Luis Álvarez, cita que reunió a 75 personas en la Casa da Cultura.

El técnico atribuyó a la difícil orografía las características de la autovía, cuyas curvas, peraltes, rampas y pendientes, fijarán la velocidad de proyecto en 80 kilómetros a la hora, lo que supone que el velocímetro no puede superar esta cifra en ciertos tramos.

Es la velocidad mínima que establece la normativa española, que marca otras dos categorías de autovías, en función de la velocidad de proyecto: de 100 y de 120 kilómetros a la hora.

Esta fue una de las características de la carretera apuntada por el técnico, que también indicó que la mediana será rígida -de hormigón-, en lugar de ser ajardinada, como sucede en la mayoría de las autovías. Además, destacó sus numerosos desdoblamientos con la N-120.

También intervino el concejal del PP, Félix García, quien dio a conocer el texto de las alegaciones que el Concello repartirá entre los vecinos para su remisión a Fomento. Éstas aluden al reequilibrio territorial, pues estiman que el ministerio “condena una vez más a este territorio al aislamiento y a la despoblación, vulnerándose el derecho constitucional de igualdad de oportunidades”.

El escrito también dice que la menor población de Trives y su lejanía de los nudos de comunicación, respecto al sur lucense, “deberían sumar, no restar”, como refleja el estudio.

Con independencia de la reclamación de la A-76, la asamblea defendió un acceso a la N-120 por Montefurado (Lugo). En este punto, varios asistentes estimaron que “vai haber unha guerra” con concellos que reclaman el enlace para su municipio, aludiendo a Caldelas.


Una elección que movilizó a colectivos, concellos y vecinos

El estudio informativo de la autovía A-76 fue redactado por la consultora Prointec. El trabajo apuesta por el itinerario que discurre sobre la actual N-120, en la mayor parte del recorrido. Esta elección favorece los intereses de las comarcas lucenses de Quiroga y Monforte, pero deja fuera a las zonas que cruzan las carreteras N-536 (Puente de Domingo Flórez y Carballeda de Valdeorras) y la OU-636 (Trives y Caldelas). El planteamiento de los técnicos, a pesar de no ser definitivo, tiene todas las bazas para ser el que elija el Ministerio de Fomento. Esta circunstancia movilizó a las comarcas que quedaron fuera del trayecto de la infraestructura.

Mientras los colectivos de Trives y Caldelas se preparan para alegar, el Concello de Carballeda de Valdeorras enviará en las próximas horas sus quejas con el trazado elegido. No serán muy diferentes de las que plantearán el Círculo Empresarial Leonés (CEL) y la Asociación de Pizarristas de Castilla y León (Apical), así como de los ayuntamientos leoneses que cruza la N-536.

A su vez, el edil del PSOE vilamartinés Santos Prada se reunió con el coordinador valdeorrés del PSOE, Alfredo García, buscando su apoyo para impedir el derribo de tres casas que afectadas por el trazado.


PLAZOS

El plazo fijado para la presentación de las alegaciones al estudio informativo de la A-76 finaliza el cuatro de octubre.

Fomento anunció el cinco de septiembre el trazado elegido para la autovía, que deja fuera a las comarcas de Caldelas y Trives, además del Concello de Carballeda y varios ayuntamientos leoneses

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