Critican las declaraciones del empresario de Pebosa y Cupiga

Los trabajadores de dos pizarreras de Quiroga afirman 'pasarlo mal' por el impago de salarios

Cantera de pizarra
Los trabajadores de las pizarreras lucense Pebosa y Cupiga, que emplean a un buen número de valdeorreses, afirman estarlo 'pasando mal' por el impago de los salarios y critican la actitud del empresario.
“Muchas familias lo están pasando mal y algunos compañeros ya no pueden trabajar”. En estos términos se pronunciaba una de las trabajadoras afectadas por el impago de salarios de las pizarreras Pebosa y Cupiga, ambas ubicadas en Quiroga (Lugo), con una importante presencia de operarios valdeorreses.

Una representación de los 124 empleados de las dos pizarreras salió al paso de las críticas que el director general del Grupo Riofrío, principal accionista de esas empresas, Plácido Carrera, dirigió a los trabajadores. Según indicaron los portavoces de la plantilla, las opciones que la dirección planteó al comité de empresa fueron dos: Cerrar o iniciar una regulación parcial de empleo, “yendo al paro sin cobrar la parte proporcional que debería abonar la empresa”.

Los trabajadores explican que una de las medidas que tomó el empresario fue cerrar una nave, trasladando a sus trabajadores a otra. “Nos prometió trabajo durante cinco años, con un turno de noche”, dijo un operario.
Seguidamente, los obreros añaden que la plantilla fue reunida en un único turno, “aun sin un puesto de trabajo. Lo que nos hace creer que lo que menos le importa es la producción”.

En la actualidad, la empresa adeuda a la plantilla tres mensualidades y una extra. “Queremos cobrar, porque estamos colgados”, dijo un operario.

Al igual que en Valdeorras, la pizarra es un sector importante para la economía de Quiroga (Lugo), dando empleo a numerosos valdeorreses. Pero en la actualidad no atraviesa su mejor momento. A los problemas de Pebosa y Cupiga hay que añadir los de Ferlosa, cuyos 88 trabajadores acordaron recientemente ir a una regulación de empleo. Por todo ello, los sindicatos CC.OO. y CIG convocaron una manifestación para la tarde del viernes 12 de septiembre, en la localidad lucense.

Te puede interesar