Los profesionales señalan que camioneros lusos y del Este llevan más toneladas de las legales

Los transportistas alertan sobre la competencia desleal

Un tráiler cargado con pizarra circula por una calle de la villa barquense. (Foto: LUIS BLANCO)
Los camioneros y empresarios del transporte de mercancías de Valdeorras muestran su preocupación ante la proliferación de camiones de otros países, principalmente portugueses y de los países del Este, que circulan con cargas superiores a las permitidas.
Advierten que llegan a transportar cargas de hasta 35 toneladas, cuando el peso máximo autorizado son 24. El aumento de la mercancía cargada les permite abaratar el precio, perjudicando a las empresas locales, que se sienten sometidas a una vigilancia más estricta de la Guardia Civil de Tráfico de la zona. La imposibilidad de reducir sus tarifas deriva en serias dificultades cuando se trata de conseguir viajes rentables.

'Son menos respetuosos con las normas legales y cargan otros productos encima de la pizarra. Utilizan esa artimaña', dijo Antonio García Regueiro, presidente de la Agrupación de Transportistas del Bierzo, Valdeorras y Astorga.

Joaquín Tato Vidal, presidente de Coasva (Conductores Asociados de Valdeorras), confirmó que chóferes de Portugal y de las naciones del Este 'fan dúas viaxes nunha soa. De aquí saen co peso legal do porte de pizarra e despois cargan otras mercancías encima'. También se quejó del poco caso que hacen de los tacógrafos. Coincidió en que estas irregularidades permiten a los infractores aceptar precios que las empresas que sí acatan la normativa se ven obligadas a rechazar porque no les permiten cubrir los costes de gasoil y mantenimiento de los tráilers.


RENTABILIDAD

El transporte de una carga de mercancía desde Alemania, cubriendo una distancia de 1.700 kilómetros, llegó a pagarse a 1.000 euros, cuando los viajes comienzan a ser rentables a partir de 1 euro por kilómetro.

Un asociado de Coasva, Eloy López Rodríguez, también se mostró preocupado por el problema de la sobrecarga con la que circulan vehículos de otras nacionalidades. Considera que el límite máximo está bien aplicado, pues los tráiler no están preparados para cargar pesos excesivos y pueden fallarle los frenos y provocar accidentes. Aclara que 'aquí, na zona, non se pode sobrecargar, pois dan moita caña. Así, eles baixan os precios e nós non podemos'.



García: “subsistimos endeudándonos'

El transporte de pizarra, cuya exportación es esencial para la economía de la comarca, consigue que el censo de camiones de O Barco sea de 1.329, según los datos de la Policía Local, referidos a 2010. Los trabajadores del sector siguen con preocupación las dificultades que atraviesa.

A la competencia desleal de los transportistas de Portugal y de los países del Este, Antonio García añadió el de los impagos de clientes y los problemas para encontrar financiación en los bancos. 'Buena parte de los transportistas subsistimos endeudándonos. Tenemos que poner nuestro patrimonio como aval', dijo.

El encarecimiento del gasoil es otro factor negativo que debe superar el colectivo. 'No lo podemos repercutir en los precios', dijo. Seguidamente, el presidente de la Agrupación de de Transportistas del Bierzo, Valdeorras y Astorga, colectivo que cuenta con 60 asociados, indicó que 'la mayoría de las empresas trabaja con el 60 % de los camiones de hace tres años'.

El descenso que registró la actividad provocó un exceso de la oferta sobre la demanda que no puede atajar el sector y que le obliga a trabajar mediante créditos, a la espera de que la situación cambie. No todos se podrán beneficiar de esta variación, pues 'algunas empresas ya cerraron', dijo Antonio García.

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