El tripartito rues da luz verde a una moción 'popular' para una línea de autobús comarcal

El Pleno municipal de A Rúa aprobó una moción del PP solicitando crear una línea de transporte de viajeros comarcal y el cierre nocturno de la estación de autobuses. Votaron a favor todos los grupos, al igual que en el resto de los puntos, algo impensable hace medio año debido al enfrentamiento entre la oposición “popular” y el gobierno tripartito de independientes, nacionalistas y socialistas. Los ediles también decidieron reclamar la Televisión Digital Terrestre, principalmente, para poder ver La Sexta.

Los cien días de cortesía que normalmente concede la oposición al nuevo equipo de gobierno antes de exigir responsabilidades variaron totalmente el clima de crispación que hace medio año existía en los plenos municipales de A Rúa. El lunes, 10 de septiembre, el equipo de gobierno tripartito (formado por independientes, PSOE y BNG) aprobó una moción de la oposición del PP, algo que no recordaban los “populares”.
La propuesta aludía a la posible creación de un servicio comarcal de transporte de viajeros y al cierre nocturno del recinto de la estación de autobuses. Con la primera petición el grupo “popular” de Avelino García buscaba mejorar la comunicación entre los concellos de Larouco, Petín, A Rúa y O Barco. Con la segunda buscó evitar el “botellón” que se forma en el recinto de la estación de autobuses.
El socialista Luis Fernández Gudiña explicó que en la reunión que alcaldes y empresarios mantuvieron la semana pasada en O Barco (a la que acudió como alcalde en funciones de A Rúa) también se habló de reclamar el transporte comarcal.
El alcalde independiente, José Vicente Solarat, consideró que la solución al problema del cierre de la estación de autobuses podría venir de una gestión conjunta con el despacho de billetes y de la cantina de la estación de ferrocarril, en cuyos muelles se construyeron las instalaciones para el transporte de pasajeros por carretera.
Al final, la moción del PP fue aprobada por unanimidad, al igual que las dietas por asistencia a plenos y comisiones, que se fijaron en 90 y 40 euros respectivamente, cuando antes eran de 50 y 29 euros. El alcalde justificó el incremento en que hay menos sesiones (son cada dos meses y no mensuales) y menos ediles.
La Corporación también decidió iniciar gestiones para conseguir la Televisión Digital Terrestre “TDT”. El concejal del PP apuntó que en el municipio no se recibe La Sexta, una cadena que sólo tienen a su alcance los abonados de “R”. Su petición fue contestada por José Vicente Solarat. El alcalde apuntó que, hace varios meses, los alcaldes de O Barco, Petín y A Rúa realizaron gestiones ante la Subdelegación de Gobierno para reclamar la instalación de la TDT. El regidor rues se comprometió a reiniciarlas.

Los trenes tendrán que reducir su velocidad
La construcción de dos puentes para suprimir dos pasos a nivel de la línea ferroviaria Palencia-A Coruña obligó a cerrarlos, faltando aún bastantes días para que puedan ser usados los pasos elevados. Esta circunstancia fue puesta sobre la mesa en la sesión plenaria de ayer. Durante la misma, el concejal de Urbanismo, el independiente Fernando Rodríguez, recordó que en estos momentos sólo permanece abierto un tercer paso a nivel. Por él circularán en breve los vehículos de transporte que llevan las uvas a las bodegas del municipio, una circunstancia que será puesta en conocimiento de Renfe por el Concello rues. A propuesta del concejal del PSOE, Luis Fernández Gudiña, el alcalde solicitará a la compañía ferroviaria que los trenes reduzcan su velocidad cuando atraviesen este tramo de línea para eliminar el peligro que entrañan.

ACUERDOS
Los festivos locales del año próximo serán el 13 de junio y el 11 de agosto, según aprobó ayer la Corporación.
El concejal del BNG Pablo Iglesias ejercerá las funciones de tesorero en ausencia del titular.
El alcalde anunció la posibilidad de externalizar (dejar en manos de empresas) ciertos servicios municipales.

Te puede interesar