Las banderas con su imagen comienzan a verse para contrarrestar los muñecos de Papá Noel

Valdeorras reivindica el Niño Jesús

Bandera con la imágen del Niño Jesús en As Ermidas
Los fieles de Valdeorras comenzaron a colgar banderas con el Niño Jesús para contrarrestar la presencia de muñecos de Papá Noel en las casas. Un lugar emblemático, como es el santuario de As Ermidas muestra una de estas enseñas.
“¡Papá Noel fuera. Viva el Niño Jesús!”. Esta exclamación la realizó un vecino de O Barco, aludiendo a las banderas del Niño Jesús que empiezan a verse en alguna que otra fachada de la comarca. “Es para contrarrestar lo de Papa Noel”, corroboró sor Miriam. De una ventana de su casa barquense cuelga una de estas enseñas.

Un edificio emblemático de Valdeorras, el santuario bolés de As Ermidas, se sumaba a la campaña mostrando uno de estos emblemas sobre la fachada principal. Uno de los residentes del antiguo seminario explicó que la bandera fue colocada para contrarrestar la proliferación de muñecos con la figura de Papá Noel o Santa Claus que se cuelgan de las ventanas, durante las fechas navideñas.

Santa Claus también guarda relación con el cristianismo, pues procede de los términos de San Nikolaus, germanismo de San Nicolás de Bari, obispo fallecido en diciembre del 345.
Pero los fieles de Valdeorras pretenden recuperar la tradición del Niño Jesús. “La Navidad celebra el nacimiento de Jesús”, comentó un vecino de O Barco. El cura párroco invitó a colocar las banderas en las fachadas. A la parroquia de San Mauro llegaban 20, pero se agotaron rápidamente.

Sin embargo, la falta de banderas puede no ser un problema. Una familia de As Ermitas fabricaba la suya y recogió en ella el lema “Divino Neno Xesús. Bendice a esta Familia”. Curiosamente, a su lado, aparece una figura de Papá Noel.

Te puede interesar