La diputada Carmen Acuña reclama ese servicio ante la falta de medios en caso de urgencias

Valdeorras urge una unidad de ambulancia medicalizada

Fachada principal del Hospital Comarcal Valdeorras, en O Barco. (Foto: J.C.)
La distancia existente entre la industrial Valdeorras y los hospitales de referencia gallegos, ubicados en las ciudades, preocupa a los vecinos de la comarca. Reclaman el equipamiento necesario para disponer de la misma atención a las urgencias que cualquier otra comarca de Galicia, algo que podría no estar sucediendo. Al menos así lo apuntaron fuentes sanitarias, quienes echan en falta la creación de una unidad de ambulancia medicalizada.
Esta tesis es la que defiende la diputada socialista de Valdeorras, Carmen Acuña do Campo, quien insiste en reclamar a la Xunta la contratación de la citada ambulancia medicalizada. Este tipo de unidades están dotadas con la tecnología necesaria para actuar ante situaciones de extrema gravedad y urgencia, además de contar con el personal médico y de enfermería necesario.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) rechazó las quejas de la diputada y asegura que el Hospital Comarcal Valdeorras ya posee una unidad. Además, afirmó que los recursos para atender las urgencias dependen de la central de emergencias del 061: 'Es el que moviliza los recursos necesarios en función de la gravedad y urgencia', aseguró. Además, el Sergas argumenta que la comarca también dispone de otros medios de transporte de urgencias: una unidad de cuidados intensivos (UCI Móvil) y el helicóptero, que vuela a la comarca cuando es precisa su presencia.


TRASLADOS

La diputada socialista descartó rotundamente los planteamientos del Sergas. 'La empresa de las ambulancias cede una ambulancia dotada con el aparataje de una medicalizada y el Hospital aporta el personal. Si hay un accidente sale el médico del Punto de Atención Continuada, pero no hay un personal asignado ni el coche es fijo', aseguró Carmen Acuña. Insistió en la preparación específica que requieren los profesionales de este tipo de unidades, que no existe en Valdeorras. Según dijo, actualmente, los accidentados son trasladados al Hospital de O Barco, cuando un vehículo preparado podría llevarlos directamente al hospital de referencia. En la práctica, la ambulancia medicalizada valdeorresa se está limitando a realizar traslados entre O Barco y los citados centros hospitalarios. En referencia al helicóptero, explicó que apenas es utilizado y que las condiciones meteorológicas impiden su despegue con demasiada frecuencia.

Te puede interesar