VALDEORRAS

Varios incendios provocados crean alarma en Vilamartín

bomberos
photo_camera Los bomberos del parque comarcal de Valdeorras, durante su intervención en O Bañadoiro.

Las llamas calcinaron ocho contenedores, afectaron al alumbrado y dañaron las juntas de un puente

Los fuegos provocados en Vilamartín comienzan a causar alarma entre los vecinos. Hubo cuatro, registrados en distintos puntos de la localidad y que se saldaron con ocho contenedores calcinados e importantes daños en el alumbrado público -valorados en aproximadamente 20.000 euros- y desperfectos en un puente sobre el río Sil. Todos ellos fueron causados entre el 27 de marzo y el miércoles pasado y la alcaldesa, María Jesusa Candal, ya formuló varias denuncias en el cuartel de la Guardia Civil de A Rúa para que investigue los distintos incendios intentar identificar con el autor o autores de estos hechos.

"En Vilamartín no hubo nunca incendios de este tipo y ahora pasa todo esto", comentó la alcaldesa, María Jesusa Candal Jarrín. No descartó la posibilidad de que los fuegos hubiesen sido provocados por un incendiario, como tampoco lo descartaron fuentes de los servicios de Emergencias, que confirmaron que todos los siniestros fueron provocados.

El primero, en marzo

El primero de ellos, ocurrió en la madrugada del 27 de marzo. Durante el mismo ardieron cuatro contenedores del servicio de recogida de basura, dos de ellos, ubicados en la Rúa de Miguel de Cervantes, propagaron las llamas al sistema del alumbrado público. El incendio se saldó e con daños valorados en 20.000 euros y un apagón en dos céntricas calles del pueblo. No fueron los únicos fuegos provocados en contenedores, un par de semanas después se registraban otros, cerrándose las dos noches incendiarias con un saldo de ocho contenedores destrozados, incluidos de vidrio y papel.

Hubo más fuegos intencionados. El pasado domingo, ardió la maleza próxima al puente de José Luis Baltar, sobre el río Sil. Además de provocar una gran humareda, las llamas pudieron causar daños en las juntas de dilatación de la construcción, como denotaba el fuerte olor a goma registrado en el lugar. Así lo indicó la alcaldesa, María Jesusa Candal.

El último fuego que movilizó a los bomberos del Consorcio contra Incendios e de Salvamento de Valdeorras fue causado el pasado miércoles. En esta ocasión, el escenario fue el área recreativa de O Bañadoiro, que se encuentra localizada en la orilla derecha del río Sil.

Alguien prendió fuego a la gran acumulación de pelusa que generan los chopos en esta ápoca del año, pero fue quemada en al menos cuatro puntos del parque, obligando a desplazar de un lugar a otro al coche motobomba de los bomberos para ir sofocando los distintos focos.

Te puede interesar