El alcalde viajó a Castilla y León para conocer su apuesta por las setas

A Veiga copia los cotos micológicos de Soria

En algunas fincas particulares de A Veiga pueden verse letreros de coto de setas
El Concello de A Veiga pretende constituir un coto micológico en todo el término municipal.
La búsqueda de información acerca de este proyecto llevó al alcalde, Edesio Yáñez, a viajar a Soria para examinar los que ya existen en la provincia castellano-leonesa. Este viaje refrendó la viabilidad de trasladar a la comarca un proyecto similar y aprovechar su potencial en el campo de la micología, que se puede apreciar en el éxito de las jornadas del Hotel El Ciervo, de Xares. 'El año pasado, colaboraron Trevihost (Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Trevinca) y Turgalicia. Fue de las ediciones más concurridas', dijo Carlos López, encargado del hotel y presidente de los empresarios.

Los montes de A Veiga son ricos en macrolepiotas (choupín) y boletus pinícola y edulis, entre otras variedades. 'Aprovechar los recursos de la zona es interesante, siempre que se le dé una forma legal y que la norma se respete', comentó Carlos López.

El alcalde también incide en el aspecto normativo y explica que un coto micológico se gestiona de forma similar a uno de caza. 'Aquel que queira recoller setas deberá ter un carné', dijo Edesio Yáñez.

En las provincias de Soria y Navarra ya existen este tipo de cotos y quienes deseen recoger setas sin ánimo de lucro deben pagar unos cinco euros por la licencia, que tiene una validez de un día. Éste es el precio para los vecinos pues los foráneos deben abonar 10 euros. Además, existe un permiso que permite comercializarlas, que cuesta 240 euros anuales.

Una vez finalizada la expedición soriana, Edesio Yáñez resalta el éxito que la actividad micológica alcanzó entre la gente de edad avanzada. 'É a que máis se adica a isto. Vai dar un paseo e aproveita para recoller setas', dijo.

En todo caso el Concello deberá contar con el beneplácito de las comunidades de montes para desarrollar la iniciativa, a la que podrán sumarse todas aquellas que estén interesadas. Los planes municipales incluyen la construcción de una nave, provista de cámaras frigoríficas, para lo cual solicitará el apoyo de la Administración autonómica.

Te puede interesar