La oposición elaboró un informe y pide su arreglo al alcalde, quien aguarda por financiación

Veintiséis casas de la travesía de A Rúa, en estado de ruina

Avelino Garciía y Antonio Bello en la rueda de prensa
Un informe localizó 26 edificios que amenazan ruina en la travesía principal de A Rúa. Lo elaboró la oposición 'popular', que reclama un programa de ayudas para arreglar las casas. A su vez, el alcalde confía en encontrar la financiación que necesita para elaborar un programa de ayudas para acometer la reforma.
La imagen que ofrece la travesía de A Rúa, que forman las calles Progreso y la avenida Campogrande, no es todo lo atrayente que desearían sus vecinos. El abandono que sufre un buen número de sus edificios también deteriora el aspecto de la principal arteria ruesa. Esta situación aparece reflejada en el informe que elaboró el grupo municipal del PP, que incluye fotografías y una breve reseña de las deficiencias de 26 construcciones. Este dato podría ser mayor, pues no incluye barrios como los de Fontei o A Rúa Vella, donde buena parte de sus casas están en ruinas o van camino del expediente de derribo.

Todos los edificios del informe presentan serios desperfectos en sus fachadas, combinados con daños en ventanas, balcones y cubiertas en muchos casos. Sin embargo, lo que más preocupa a la oposición municipal es el riesgo de desprendimiento que suponen sus partes deterioradas. La seguridad de los transeúntes justifica el trabajo realizado por los concejales del PPdeG, que hoy presentarán en el Consistorio.

'Non queremos preocupar aos veciños, pretendemos que o Concello elabore unha política de recuperación dos edificios. Advertimos do perigo que estas deficiencias supoñen para os viandantes. O máis importante é a seguridade', dijo el concejal 'popular' Antonio Bello González, quien reclama un programa de ayudas para que sus propietarios las reparen. Este edil añadió que él mismo redactó una normativa que nunca se aprobó.

El portavoz del PP, Avelino Garcia Ferradal, recordó el programa 'A Rúa ponte guapa', que diseñó el independiente José Vicente Solarat López durante su paso por la Alcaldía. La iniciativa incluía una línea de ayudas para embellecer las fachadas de sus casas. 'Tres anos despois, A Rúa segue igual de fea', se quejó el edil 'popular', quien explicó que el informe sólo 'busca mostrar a realidade'.

El alcalde socialista asume la existencia de edificios en mal estado en el casco urbano, pero explica que el Concello está a la espera de que la Diputación provincial confirme si los fondos del programa Delorur pueden emplearse en arreglar casas. 'Esperábamos ter resposta en outubro do 2009', comentó el regidor Luis Fernández Gudiña.

Explicó además que el programa 'A Rúa ponte guapa' permitió adecentar algunos edificios de la villa. También resaltó que el Concello inició las gestiones encaminadas a resolver el problema que plantean los edificios en ruinas. 'Estamos avisando mediante comunicacións. Algúns teñen aberto un expediente de declaración de ruína' dijo Luis Fernández Gudiña, quien prefiere alcanzar acuerdos con los propietarios antes que recurrir a los citados expedientes.

La práctica totalidad de los edificios aludidos en el informe del grupo 'popular' están deshabitados y en situación de abandono, lo que multiplica sus desperfectos. 'Se non se usan se acelera su deterioro', comentó el regidor. También apunta las dificultades que entraña localizar a los propietarios, pues muchos residen en otros concellos.


70 Son las fachadas restauradas dentro del programa 'A Rúa ponte guapa', iniciado en julio del 2006, según anunció en su día el entonces alcalde, José Vicente Solarat.

2,9 kilómetros es la distancia que existe entre los dos extremos de la travesía, que comprende la calle Progreso y la avenida Campogrande.

26 Es el número de edificios de la travesía ruesa que presentan alguna deficiencia, según el informe denominado 'Situación inmobles con perigo para os veciños', que elaboró la oposición municipal.

Te puede interesar