Las exportaciones a Francia y Reino Unido frenaron su retroceso

La venta de pizarra cayó un 10 % respecto a 2011

Los palés de pizarra que se exportan a Francia y Reino Unido. (Foto: ARCHIVO)
Los últimos datos de exportaciones de pizarra que manejan los empresarios del sector reflejan un descenso del 10,4 % en el acumulado de los siete primeros meses del año, el mismo porcentaje que el correspondiente al mes de junio. Este dato supone un frenazo a la caída registrada en los últimos meses, debido sobre todo al descenso que acusó el mercado francés.
Entre enero y julio, las pizarreras gallegas y de Castilla y León exportaron 282.828 toneladas, por debajo de las 315.734 de los siete primeros meses de 2011. Estas ventas supusieron una facturación superior a los 154.26 millones de euros, aunque por debajo de los 170.36 millones del año anterior.

El retroceso que sufre el sector es consecuencia, en buena medida, del parón de las importancias de Francia, el principal cliente de los pizarristas. Las 120.269 toneladas que viajaron al país vecino hasta julio son inferiores en un 20,7 % a las de 2011. A su vez, Alemania aumentaba un 4,4 % sus compras, elevándolas hasta las 62.608 toneladas, en tanto que el Reino Unido importó 61.059, una cantidad que apenas varió respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mejorando los registros previos.

Fuentes de la patronal indicaron que se aprecia un ligero aumento en los transportes de pizarra, roca que genera el mayor volumen de ingresos de la comarca. Pese a ello, manejan las cifras con cierta preocupación, al ser normal está situación antes del invierno.

Te puede interesar