Una fundación combina deporte y ocio en las nuevas instalaciones

El viejo instituto vianés será albergue y hotel

Salón de actos.
La Fundación Cipri Gomes cambió completamente la imagen ruinosa del antiguo instituto de Viana, que convertirá en hotel y albergue, con 58 y 56 plazas, respectivamente. Este proyecto, que ya comienza a ser una realidad, fue anunciado por su presidente. Cipriano Gomes Esteves guió la primera de las jornadas de puertas abiertas que pretenden mostrar sus planes a los vecinos. La actividad formativa comenzará en breve, con el curso de monitor de ocio, tiempo libre e interpretación del patrimonio que formará y dotará de una titulación a los profesionales del Centro Deportivo, de Formación y Ocio, como fue denominado el servicio.
Cedido por el Concello, el inmueble del antiguo instituto pretende ser un referente para el ocio, así como para la formación y tecnificación de actividades físico-deportivas de Galicia. Con una inversión de 600.000 euros para la primera fase, que incluye el albergue, el salón de actos o las instalaciones deportivas y que ya está prácticamente rematada, la continuación del proyecto costará 600.000 euros. En esta segunda etapa, las instalaciones serán adaptadas para que puedan ser utilizadas como hotel, aunque también se construirán un embarcadero en el embalse del Bao, del que están separadas por apenas 50 metros. Todas estas mejoras deberán estar finalizadas en el primer semestre de 2013, según los cálculos de los promotores. La Fundación aún diseñó una tercera fase para dotar de una proyección internacional a sus actividades.

'Cheguei hai dous anos e enamoreime de isto. O Centro vai permitir dar a coñecer o entorno', dijo el creador del proyecto, Cipriano Gomes. También explicó que la Fundación que preside carece de ánimo de lucro y que para conseguir la financiación recurrió a un crédito del ICO.

Tres colectivos, que reúnen a 65.000 afiliados, ya mostraron su interés por el proyecto de tecnificación deportiva de Viana. Son el Sindicato Unificado de Policía, la Asociación de la Guardia Civil y la central sindical CSIF. Todos ellos podrán disfrutar de las instalaciones en función del convenio firmado con la Fundación. Visitarán el centro de tecnificación para actualizar su preparación, aunque su desplazamiento también les permitirá conocer su magnífico entorno.

Los impulsores del Centro no se contentan con los tres convenios firmados. También pretenden convencer a las distintas federaciones deportivas para que desarrollen sus planes de tecnificación en la villa de Viana. En un principio, su creador prevé encontrar facilidades en las de triatlón, ciclismo y fútbol.

Una apuesta que nunca olvida Cipriano Gomes es la del desarrollo local. En este sentido, apuntó que casi la totalidad de la plantilla, que formarán 18 personas cuando esté todo funcionando, procederá de Viana.



“Cheguei hai dous anos e enamoreime de isto'

Cipriano Gomes Esteves 'Cipri' fue campeón del mundo de kick boxing en ocho ocasiones, lo que le valió recibir la medalla al mérito deportivo. Con la Fundación que lleva su nombre, declarada de interés gallego por la Xunta en 2010, creó 32 escuelas deportivas en Galicia, la mayoría en la provincia ourensana.

Te puede interesar