La Corporación también decidió solicitar que la Ruta das Covas sea declarada de Interés Turístico

Vilamartín aprueba rebajar el impuesto de vehículos un 1,3%

 (Foto: J.C.)
Los vecinos de Vilamartín pagarán un 1,3 % menos de impuesto de vehículos de tracción mecánica. La Corporación municipal de Vilamartín, que preside la popular María Jesusa Candal Jarrín, dio ayer luz verde a la modificación de la ordenanza que aplicará la citada rebaja. Esta decisión fue tomada ante la previsión de un incremento del 15 % en el padrón municipal de 2014, que se traduce en aproximadamente un aumento de 15.000 euros en los ingresos de las arcas municipales.

La incorporación de la flota de camiones de dos empresas, Morgantane SL y Barco Motor SA, al censo de vehículos vilamartinés fue fundamental en esta rebaja. En base a estas cifras, los técnicos municipales estiman que la disminución de los ingresos que conlleva la rebaja será contrarrestada por los impuestos de los nuevos vehículos. 'Se trata dunha medida que en certa medida vai minorar a carga impositiva dun gran número de veciños de Vilamartín sen que conleve unha minoración da calidade dos servizos públicos prestados', dice el texto aprobado ayer por el pleno.

El acuerdo adoptado permitirá que los impuestos que tendrán que pagar los propietarios de turismos van a oscilar entre los 16,41 y 145,60 euros, en función de los caballos fiscales. A su vez, los propietarios de camiones tributarán de 54,96 a 192,79 euros, según su carga útil, y los autobuses cotizarán desde 108,29 hasta 192 euros, de acuerdo a su número de plazas.
El parque de Vilamartín es de aproximadamente 1.500 vehículos, siendo la mayoría turismos, casi un millar, y camiones, cuyo total supera los 400, según los datos del último informe realizado en el Concello.


COVAS
A pesar de tener carácter extraordinario, el pleno de ayer abordó un segundo asunto, que llevó la alcaldesa popular y que guarda relación con la solicitud de la declaración de Interés Turístico para la Ruta das Covas.

Los trámites para conseguir la citada declaración para la Ruta das Covas, que el próximo verano alcanzará la décimo octava edición. fueron iniciados en 2013 por la Asociación de Coveiros de Vilamartín y ayer, el pleno acordó por unanimidad que el Concello asumirá su organización si en algún momento sus promotores la abandonan. “Si ninguna organización quiere hacerla, el Concello queda obligado a organizarla”, explicó la alcaldesa, María Jesusa Candal Jarrín.

El presidente de los Coveiros, Manuel Ferrer Ferrer, dijo que el principal objetivo del colectivo es lograr su reconocimiento oficial. “Botamos en falta un recoñecemento do que temos”, dijo. La asociación que preside cuenta con algo más de 50 socios, un número similar al de las 'covas' que participan en la Ruta. En el Concello hay muchas más, hasta 300 contabilizó el colectivo.

En sus últimas ediciones, la Ruta registró una asistencia de aproximadamente 5.000 personas, una cifra muy importante que llevó a Manuel Ferrer a asegurar que la solicitud de la declaración de Interés Turístico no busca una mayor promoción. Eso sí, no descartó que si se consigue, puedan recibir alguna ayuda para acometer mejoras en las calles.

Te puede interesar