Vilamartín busca un paso para las aspas del futuro parque eólico

El escaso ancho de la travesía de Córgomo (Vilamartín), en la carretera OU-807, que comunica este pueblo con la N-120, llevó al alcalde a anunciar una reunión vecinal para buscar un paso a las aspas de los siete aerogeneradores del futuro parque eólico. 'Hablé con la empresa y no tiene problemas en acudir a la cita con los vecinos', dijo el regidor, Enrique Álvarez Barreiro.
La estrecha calzada ya obliga actualmente a los camiones que cruzan el pueblo a circular a escasos centímetros de las casas, con los consiguientes problemas para sus propietarios, que ven aparecer grietas en sus paredes. Esta circunstancia llevó al equipo de gobierno a plantear una circunvalación, de apenas un kilómetro de longitud, para sacar el tráfico de las calles de Córgomo. Pero la nueva carretera, cuya construcción asume la empresa que promueve el parque eólico, Airosa Vento, afecta a huertas, viñedos y alguna 'cova', o bodega tradicional, de una docena de vecinos.

El futuro parque eólico fue proyectado entre los pueblos de San Vicente y Córgomo. Sus siete generadores, provistos de la tecnología más moderna, producirán una potencia de 21 megavatios y su instalación requerirá de una inversión estimada en torno a los 29 millones de euros. Los planes de la empresa contemplan comenzar la construcción del parque en el transcurso de 2013.

Te puede interesar