Vilariño de Conso recupera el permiso de entrada y salida del 'folión' en las aldeas

Cartel del entroido
El Entroido de Vilariño de Conso recupera los “permisos de entrada e saída” que solicitaban los “folións” al visitar los pueblos del Concello.
El Entroido de Vilariño de Conso recupera los “permisos de entrada e saída” que solicitaban los “folións” al visitar los pueblos del Concello. Lo anunció ayer el concejal de Cultura, Carlos Rodríguez, quien introdujo esta novedad en la programación de estos días buscando sorprender a los visitantes.

“Hai anos, os folións ían de pobo en pobo e pedían permiso aos veciños para entrar e saír”, comentó el concejal nacionalista. Añadió que, cuando llegaban a los pueblos, estos grupos se detenían y aguardaban que los vecinos le permitían el paso.

Seguidamente, el “folión” recorría las calles de la localidad acompañado por todos los vecinos, tal y como explicó Carlos Rodríguez. También indicó que esta tradición parece tener su origen en alejar a las alimañas de los caminos con el sonido de los bombos.

El concejal apuntó que pretende recuperar esta tradición, perdida hace años, durante los desfiles del domingo de Entroido, 22 de febrero. Serán antes y después de la “X Feira Gastronómica”.

Te puede interesar