Su relevo y la aprobación del nuevo reglamento obligan a su reorganización

Dos vocales del Consello Regulador dejan el cargo siguiendo un pacto entre bodegas

Sede del Consello Regulador Valdeorras
Dos vocales del Consello Regulador de Valdeorras presentaron su renuncia al cargo. Los representantes de las bodegas A Coroa y Joaquín Rebolledo abandonan la junta rectora para dejar el puesto a Virxe de Galir y Valdesil. El presidente anunció que los nuevos vocales tomarán posesión en el pleno que se convocará una vez que haya sido aprobado el nuevo reglamento.
El presidente del Consello Regulador de Valdeorras convocará próximamente el pleno. José Luis García Pando condicionó la fecha de celebración a la aprobación oficial del nuevo reglamento, que espera para los próximos días. Además, aguardaba por la renuncia de dos vocales, que ya fue presentada.

Las dos renuncias son consecuencia del acuerdo alcanzado en las últimas elecciones del Consello Regulador. Implican a los vocales que representan a las bodegas A Coroa y Joaquín Rebolledo, los cuales dejaron su puesto para que los ocupen Virxe de Galir y Valdesil, respectivamente.

Este relevo había recibido el visto bueno de la Asociación de Adegas de Valdeorras, cuya presidenta, Cristina Murga, había anunciado que se llevaría a efecto antes de finalizar el año.

Los cambios en el pleno llevarán aparejada la reorganización del Consello para ajustarlo al nuevo reglamento y suplir las bajas, especialmente la de Ángel López, quien ejerció de vicepresidente. El órgano directivo deberá cubrir su baja y nombrar otros dos, pues la nueva norma establece tres vicepresidencias, que se reparten entre viticultores, bodegueros y cooperativas.

Los cambios varían el número de apoyos del presidente, cuestionado por algunos vocales. Pese a ello, José Luis García Pando afirmó su intención de seguir adelante “co programa fixado”, a la espera de ver “que pasa despois dos trocos”.


“O deixo saneado e con cartos”

El ex vicepresidente del Consello Regulador, Ángel López, se refirió a su paso por la junta rectora destacando la eliminación del fuerte déficit que existía cuando accedió al cargo, que cifró en torno a los 180.000 euros. “Cando entrei estaba mal e agora está saneado e con cartos, xa pode traballar mellor”, dijo, antes de justificar la renuncia en la imposibilidad de atender a todas sus obligaciones. “Non podo estar en mil sitios”, afirmó.

El representante de la bodega A Coroa ocupó una de las nueve vocalías que forman el pleno. Tres de ellas fueron asignadas a los productores (XX.AA., UU.AA. y SLG), otras tantas corresponden a las bodegas cooperativas de O Barco, A Rúa y Larouco. Las restantes pertenecen a los embotelladores. El nuevo reglamento establece un nuevo órgano de gobierno, la permanente que inicialmente formarán los tres vicepresidentes y el presidente, aunque podrá incorporarse algún otro vocal, si así lo decide el pleno.

Te puede interesar