La Dirección xeral de Mobilidade asegura que la concesionaria necesita su autorización para poder modificar el servicio

La Xunta desconoce el cambio de la línea de bus de Viana a Ourense

Autobuses de la compañía Monbus, estacionados en la estación barquense. (Foto: J.C.)
El autobús que cubre el servicio diario entre Viana y Ourense, a través de Manzaneda, no realizará el recorrido inverso completo hasta el próximo viernes. Así lo reflejan los carteles informativos repartidos entre las paradas, en los cuales la concesionaria, Monbus, solicita disculpas por variar el servicio. Sin embargo, en la Dirección xeral de Mobilidade, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras aseguraron desconocer la modificación del servicio. 'Non se ten constancia de ningunha solicitude de modificación', afirmaron fuentes de este organismo.
Este departamento insistió en que cualquier cambio en la línea de autobús 'necesita autorización de Mobilidade', un permiso que no fue concedido, al no haber sido solicitado. En todo caso, sus responsables aseguran que los usuarios o los concellos pueden dirigirse a la Dirección xeral para poner en su conocimiento la modificación del servicio.

La variación del servicio fue alertada por el portavoz del BNG vianés, quien resaltó que los pueblos comprendidos en el tramo Viana-Manzaneda sólo tendrán un autobús de ida, el lunes, y otro de vuelta, el viernes. Secundino Fernández Fernández dijo que contactó con los parlamentarios de la formación nacionalista para trasladar el problema al Parlamento autonómico. 'Imos presentar unha moción ao pleno do Concello para que siga funcionando e promover algo similar en Vilariño de Conso e Manzaneda', dijo el concejal.

El alcalde de Manzaneda, David Rodríguez Estévez, también del BNG, afirmó ayer que sus intentos de contactar con los responsables de la concesionaria del servicio fueron infructuosos, al igual que los que había obtenido este diario. 'Non logrei falar co responsable', dijo el alcalde. Añadió que 'se é verdade que o quitan haberá que facer algo'.

En términos parecidos se pronunció el alcalde del PPdeG en Vilariño de Conso. Ventura Sierra Vázquez afirmó que 'o a concesionaria fai o servicio ou renuncia'. Mientras, el regidor 'popular' de Viana, Andrés Montesinos Rodríguez, mostró su respaldo a los usuarios, aunque ayer aseguró no haber podido recabar información sobre el problema.


AVISOS

La variación del servicio fue incluida en varios carteles, que se distribuyeron en los pueblos afectados. La parte superior de los avisos recoge: 'Monbus informa'. A continuación, y antes de pedir disculpas por las molestias, aparecen recogidos los nuevos horarios: 5.45 horas Viana-Ourense (lunes); 18.00 h. Ourense-Viana (viernes); 6.30 h. Manzaneda-Ourense (martes, miércoles y jueves); y 18.00 h. Ourense-Manzaneda (martes, miércoles y jueves).

La empresa ya intentó modificar el servicio en 2008, siendo frenada por la Xunta, cifrándose la población afectada en aproximadamente 4.600 habitantes. Muchos de ellos utilizaban la línea para viajar al Hospital de O Barco tras enlazar en Trives con otro autobús.

Te puede interesar