Una exposición completa el programa del Concello, con motivo del Año internacional de la Astronomía

La Alameda ourensana vive una ‘Noite de estrelas’ con música y telescopios para acercarse a los astros

Coincidiendo con el Año Internacional de la Astronomía y con la semana en la que tradicionalmente se observan las ‘bágoas de San Lourenzo’ (Perseidas), el Concello de Ourense ha organizado dentro su programa cultural ‘Estivalia’ una ‘Noite de estre las’ en la Alameda. Una exposición, un concierto de la Banda municipal de Música de Ourense y una concentración de telescopios para admirar el cielo componen la programación de esta iniciativa prevista para la tarde-noche.
En la semana en la que tradicionalmente se observan las ‘bágoas de San Lourenzo’ (Perseidas), mirar al cielo puede desprender una deslumbrante imagen, todo un espectáculo en la retina para fieles de la astronomía y para simples curiosos. Con tal motivo, y coincidiendo con el Año Internacional de la Astronomía, el Concello de Ourense (concejalías de Xuventude y Cultura) en colaboración con la Asociación de divulgación científica ‘Ourense astronómico’, invitan a la ciudadanía a participar de esta lluvia de meteoros que radian de la constelación de Perseo y que se hacen especialmente visibles en esta época estival.

La invitación es formal y en toda regla. Los astros serán los auténticos protagonistas de la ‘Noite de estrelas’ prevista para la jornada en la Alameda.

El primer acercamiento al mundo de la astronomía se produce ya a partir de las siete y media de la tarde gracias a una exposición que se exhibirá en el palco de la música del céntrico recinto. Son 22 imágenes de astros realizadas con la tecnología más puntera y perfectamente documentadas para informar a expertos y novatos.

Llegada la noche, sobre las 22.30 horas, la Banda de Música de Ourense pondrá el toque musical de la velada y lo hará también mirando al cielo. Con un repertorio centrado en los astros hará sonar bandas sonoras de películas como La Guerra de la Galaxias o ET, haciendo su particular colaboración a esta noche de astronomía. Y a las once de la noche, la Alameda acogerá una concentración de telescopios que tendrá tras de sí una doble finalidad. La reivindicativa, centrada en hacer del acto un alegato a favor de los ‘ceos escuros nas cidades e contra a contaminación lumínica’, como explicó ayer en la presentación de la jornada la edil de Cultura, Isabel Pérez. Y, por otro lado, la formativa, ayudando a conocer un poco más el cielo, comprendiendo el universo. Para ello, explicó Camilo Fumega, presidente de la Asociación ‘Ourense Astronómico’, todos los asistentes podrán visionar el cielo desde los telescopios que se instalarán en la Alameda. La edil de Xuventude, Marta Arribas, incidió en la importancia de ‘animar á mocidade a achegarse a este mundo tan fantástico’.

Te puede interesar