VUELTA AL PASADO

Cachamuíña y las tropas francesas regresan estos días a Pazos de Arenteiro

juegos tradicionales, talleres para mayores y pequeños, danzas del mundo y monólogos completan la oferta del fin de semana

Durante el fin de semana, Pazos de Arenteiro celebra su primera edición de "1809. A Batalla". La fiesta, que comienza hoy, rememora el conocido combate acaecido en la zona, cuando los locales, de mano del Capitán Cachamuíña, consiguieron derrotar y expulsar al ejército francés. 

A partir del mediodía, se podrá visitar el mercado de artesanía. A las 12,30 horas se realizará la lectura del pregón, a cargo del Bando Francés, que dará el inicio oficial a dos días de festejos. Una hora más tarde, las tropas francesas comenzarán a pasear por las calles de la localidad, simulando la invasión. 

Por la tarde, a las 17,30 horas, diferentes talleres para mayores y pequeños estarán a disposición de los visitantes. Alrededor de las 18,30 horas, los vecinos de Pazos representarán el "O fusilamento do cura Don Xosé". La actividad rememorará, punto por punto, los sucesos que tuvieron lugar en 1809.

Los juegos tradicionales y populares o el taller de danzas del mundo serán otros de los atractivos de la tarde, además de la bajada de Cachamuíña, hacia las 21,00 horas. Media hora más tarde reaparecerán las tropas de Francia en la villa, que tendrán alguna que otra escaramuza con los vecinos. Jaime Mella ofrecerá un monólogo, ya a las 22,00 horas, y poco después dará inicio el espectáculo de danza Meigas Tribal, que promete sorprender al público. Como broche final del día, Xesús Vaamonde y Xosé Lois Romero se subirán al escenario, para amenizar con su concierto la noche. Mañana la fiesta continúa, con una ruta ambiental y cultural por Pazos, entre otras muchas actividades que están programadas desde primera hora.

Te puede interesar