VII ENCONTRO DE CESTEIROS

Los "cesteiros" reivindican su oficio en Allariz

photo_camera Dos mujeres preparando el material para la feria.

Santa Mariña de Augas Santas albergó la séptima edición del encuentro gremial que conjugó demostraciones en vivo, música y gastronomía

Santa Mariña de Augas Santas, en Allariz, se convirtió ayer en la capital de la cestería tradicional con motivo de la séptima edición del "Encontro de Cesteiros" organizado por el Concello. Artesanos llegados desde diferentes puntos de la geografía tomaron con sus puestos la calle principal del núcleo para presumir de técnicas y productos elaborados a partir de fibras vegetales. Cestos de diferentes tipos y tamaños eran mayoría en la exposición, si bien durante toda la jornada se pudieron ver y adquirir productos tan dispares como abanicos, sombreros, revisteros, bolsos, cajas y hasta elementos decorativos de formas diversas, incluido un simpático burro. 

En la colección, que se encargaron de dar vida los propios artesanos con demostraciones en vivo de sus diferentes técnicas y estilos, también estaban representadas las tradicionales corozas, capas vegetales con las que los pastores se protegían del frío y la lluvia en la montaña gallega. 
El encuentro, que se prolongó durante toda la jornada, incluyó talleres de cestería para niños y adultos, un concierto a cargo de la Unión Musical de Allariz y una comida de confraternización a base de carne de buey. La programación festiva comenzó ya el sábado con el paseo arqueológico desde Santa Mariña hasta el castro de Armea, de la mano de la cooperativa Xeitura.

Te puede interesar