VERANO

El comercio conquista las calles

photo_camera Una familia observa uno de los puestos en el mercado medieval de Veigamuiños.

O Barco, Verín y Allariz mostraron algunos productos a través de mercados, ferias y fiestas de distinto signo

No es sólo un mercado medieval de los que pueblan villas y ciudades en esta época veraniega. El que, desde hace doce años, se celebra en Tremiñá, Veigamuiños, es, ante todo, el mejor motor para que se cumplan varios objetivos. "Por unha banda, é un escaparate para mostrar o resultado das distintas actividades que a asociación de Mulleres Rurais de aquí desenrola ao longo de todo o ano", explica Carmela García, una de las socias que añade: "e por outra banda, este pequeno mercadiño serve tamén para dar a coñecer estas zonas que teñen o seu encanto. Estes días poñemos en valor os nosos pobos e os nosos traballos".

Durante todo el fin de semana los numerosos visitantes del mercado han podido ver demostraciones de oficios tradicionales como la fiada, cestería o palilleiras, entre otros. Han asistido a la entrega de los premios literarios, que Carmela García destaca y en la jornada de ayer, "ademais tivemos o noso prato forte que é a mostra de malla e criba", indica. La Asociación de Mulleres Rurais, organizadora de esta fiesta, tiene aproximadamente unas 180 socias y en este mercado se dan cita un total de 85 puestos, ya que a los creados por la asociación se suman otros de "xente de fora, que ven co seus productos, e incluso con xente do pobo que sempre nos axuda nesta aventura", asegura. Carmela García sitúa el éxito de esta cita en que "é unha festa en armonía e para todo o mundo, teña a idade que tiña, facemos actividades e xogos para que todos se diviertan".

Pero no sólo fue una jornada de feria y mercado especial en Vegamuiños, sino que también en Verín disfrutaron de su singular feria y en Allariz de una novedosa actividad, donde la calle y el comercio se convirtieron en un único atractivo.

Te puede interesar