D'Moda, un grupo joven y con ganas de hacer vibrar al público

demoda
photo_camera Formación del grupo que prepara lanzamiento de disco

Para este invierno tienen previsto lanzar su primer disco con éxitos y versiones 

Llevan once años en cartel, haciendo giras, preferentemente por Galicia. El grupo D'Moda es una formación musical que nació en abril de 2003 en Valga (Pontevedra), la cuna de la Bella Otero. Desde entonces se ha caracterizado por ser un grupo integrado por jóvenes artistas. La edad de sus componentes va de los 20 años el más joven a los 31 el mayor.

Cuatro ponen la voz, una vocalista femenita, Lidia Melian, que es canaria, y tres masculinos: Diego da Silva, Borja Pérez y Oliver Pérez, gallego, canario y gallego, respectivamente.

Además de cantar, bailan y mu- cho. Se diría que su actuación es un espectáculo de baile acompañado de canciones, pues la coreografía forma parte de manera importante de la gala.

La parte melódica y rítmica corre a cargo de Denis Fernández, que es arreglista y toca el bajo, Marcos Vázquez, el batería, Miguel Cayetano, a los teclados y a la guitarra, Suso Peón.

"Es un grupo muy bien preparado, yo creo que están entre los cin- co mejores" asegura Manuel, que es el manager del mismo.

Con un repertorio en el que pre- dominan los ritmos de baile nacionales, caribeños y latinos en general, en sus actuaciones no faltan cumbias, merengues, rumbas, pasodobles... "El público se contagia al verlos bailar a ellos en el escenario", comenta Manuel, "y hacen rejuvenecer hasta alos más veteranos de la verbena". Para el grupo D'Moda no hay píblicos de una u otra edad, "pues a todos les gusta bailar", y se entregan de igual modo con unos que con otros. Todos los años renuevan su repertorio para sorprender al público, de manera que quienes los han visto ya se puedan volver a ver sorprendidos por este joven grupo.

La técnica también les ayuda. Llevan un amplio escenario mó- vil de 20 metros de largo por 9 de alto y 8 de fondo, "con un sofisticado equipo, puntero en robótica, pantallas y luces, muy bien dirigido por técnicos de una gran profesionalidad", subraya Manuel.

Hacen una media de noventa ac- tuaciones al año. "La crisis se notamás fuera de Galicia que en Galicia", cuenta el manager del grupo, "pero ha supuesto una importante

merma para todas las orquestas y grupos, pues los cachés han caí- do del orden de un cuarenta porciento, respecto a hace unos años". Han grabado ya una maqueta y su intención es tener preparado un disco para este próximo invierno, aspecto que sin duda elevará la reputación y el reconocimiento de este joven grupo.

En ese afán por ser cada vez mejores, Manuel quiere recordar a Rubén Quintela. "Estuvo muchos años con nosotros y fue uno de los componentes que más tra- bajó y más luchó por conseguir que el grupo fuese lo que es hoy: un grupo puntero, joven y con un es- pectáculo vibrante que le gusta a todos los públicos". 

Te puede interesar