Cientos de personas contemplaron el tradicional paso del río Lethes durante la novena edición de ‘O Esquecemento’

Décimo Junio Bruto vence después de la siesta

El general romano Décimo Junio Bruto cruza el río Lethes a media tarde en Xinzo. (Foto: Miguel Ángel)
El general Décimo Junio Bruto no madrugó en esta ocasión para invadir A Limia y derrotar a las animosas huestes celtas. El caudillo romano esperó a levantarse de la siesta, para, a media tarde, demostrar que el mito del río del Olvido era una patraña y liderar a sus legiones a una victoria incontestable. El líder celta Antioco sucumbió ante la espada romana. Un vistoso desfile, un espectáculo de gladiadores y el apagado del fuego sagrado pusieron el punto y final a la novena ‘Festa do Esquecemento’ en la capital limiana.
Media tarde, calor asfixiante, ruidos de tambores, preludio de la batalla. Bellas castrexas, elegantes romanas, aguerridos centuriones... Todos los aditamentos necesarios para la escenificación del paso del río Lethes; un trozo de la historia limiana que conmemora el paso del general romano Décimo Junio Bruto que desmontó la leyenda del río del olvido. Junio Bruto se lo tomó en esta ocasión con calma, acostumbrado desde hace años a las invasiones y contiendas mañaneras, en esta ocasión comandó a sus legiones en horario vespertino y después de una reparadora siesta.

Hacia las seis de la tarde, el caudillo romano enfiló el puente sobre el río Limia con tres estandartes de César y una amplia representación de sus legiones. Cumpliendo el ritual, Décimo atravesó las aguas del río Limia y demostró a sus atemorizados hombres que no había perdido la memoria tras mojarse su armadura.

Uno a uno, los seguidores del general pasaron el río; al finalizar el recorrido ya les esperaban los valerosos celtas dispuestos a defender su territorio.

Tras un cruento combate a espadazo limpio, el líder castrexo Antioco cae bajo la espada del romano. Décimo, noble guerrero, loa en público el arrojo de su enemigo muerto y da por terminada la batalla y por conseguida la victoria: A Limia ya está bajo el yugo de Roma.

Buen ambiente


Pero la ‘Festa do Esquecemento’ no termina ni empieza con el paso del Lethes. El buen ambiente continúa con un espectacular desfile por las principales calles de Xinzo y con el espectáculo ‘Ludi Gladiatori’ de gladiadores, con puja de esclavos y ‘cuspe lumes’ incluidos.

El sol ya empieza a esconderse, se acerca la noche. Como despedida, celtas y romanos se dan un respiro en el campamento degustando la última cena. A medianoche, la Praza Maior es testigo del cierre oficial de los actos que han devuelto al siglo I a la villa durante tres días una parte de la historia del siglo I: el apagado del fuego sagrado. A primera hora de la madrugada, algunos, sobre todo celtas veinteañeros, todavían tienen ganas de más juerga.

‘O Esquecemento’ 2009, el año de la crisis, ya es historia. Una edición marcada por la novedad del cambio horario del paso del río Limia y por la introducción de la gastronomía romana en el campamento. Los organizadores se preparan ya para el año que viene. Décimo Junio Bruto llegó hasta a A Limia para quedarse.

HISTORIA


’ O Esquecemento’ se puso en marcha en verano de 2001.

En la mayoría de sus nueve ediciones, la fiesta romana se ha celebrado el penúltimo fin de semana de agosto, siempre a lo largo de tres jornadas.

El evento, que fue declarada hace dos años fiesta de interés turístico local aspira a conseguir para la próxima edición ser fiesta de interés autonómico.

OTRAS CITAS

Cuenta atrás para la batalla de A Saínza

La asociación juvenil ‘A Rocha’ organiza los romería de moros y cristianos de A Saínza, que tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de septiembre. Esta asociación indicó que los feriantes que deseen instalarse en la zona festiva durante esos días se pongan en contacto con la mencionada agrupación juvenil para efectuar la reserva de su puesto, la fecha límite es el 10 de septiembre en los teléfonos 988.46.55.52 y 629.75.95.16. La romería anual en honor a la Virxe da Merced cuenta con cientos de seguidores desde hace más de un siglo. La fiesta tiene lugar junto al castillo de A Saínza.

Éxito de las fiestas en la aldea de A Boullosa

No sólo la novena ‘Festa do Esquecemento’ de Xinzo atrajo a visitantes a A Limia durante el fin de semana. Los vecinos de la aldea de A Boullosa, en el municipio de Baltar, a escasos metros de la ‘raia’ entre España y Portugal, celebraron sus fiestas patronales con gran éxito de público. En otros puntos de los municipios de Xinzo también celebraron sus fiestas patronales.

Te puede interesar