No se instalarán hasta agosto, por la demora del ayuntamiento en la concesión de los permisos

La falta de servicios genera protestas en Samil

Un madrileño, Luis López, con su familia.  (Foto: Lydia Miranda)
La ausencia de servicios públicos en las playas viguesas en plena segunda mitad de julio está teniendo las primeras consecuencias para el sector hostelero. A las pérdidas de los encargados de las concesiones de los kioscos a los que les corresponde instalar los baños públicos y que no abrirán hasta medadiados de agosto por el retraso en la concesión del permiso por parte del Concello, se suma la situación que viven los hosteleros situados en las playas, como Samil, que se quejan de ser utilizados como ‘baños y servicios públicos’.
Es, para algunos, la gota que ha colmado el vaso que se iba llenando a consecuencia de los escasos días de sol y la crisis. La situación llegó a ser insostenible el domingo pasado, con el Festival Aéreo y la presencia de 400.000 personas en Samil. Después de aquello, uno de los establecimientos, la cafetería ‘Jonathan’ ha decidido cerrar sus puertas. ‘Quince familias se han quedado en la calle por culpa de este Concello, pero es que nos vimos desbordados. La gente hacía cola para entrar en el baño y ninguna consumía. No puedo tener al personal limpiado los lavabos y poniendo vasos de agua porque el Ayuntamiento no haya concedido la autorización para colocar kioscos con baños públicos’, explica la propietaria Karina Fálagan.

Según cuenta, ‘no se puede preparar un evento de tales características sin que la playa esté preparada. La gente incluso se llevó mi terraza hacia el pinar para poder ver los aviones y por culpa del horario de Cruz Roja hasta tuvimos que curar picaduras de faneca y lipotimias’. Según Fálagan, ‘es una vergüenza que ocurra esto y no vamos a abrir hasta que el Concello lo arregle’.

Los usuarios que ayer se acercaron hasta la playa se mostraban extrañados por la ausencia de los kioscos, hasta 11 había, divididos entre Samil, A Fonte, Alcabre, A Coruña y O Vao. Luis López, un madrileño que visita por primera vez Vigo, aseguraba ayer que no entendía por qué no había kioscos de esas características.

Echan de menos los kioscos de otros años

En la playa de Samil es donde quizá los usuarios han notado menos la no apertura de kioscos frente a los hosteleros, precisamente por las cafeterías y sus chiringuitos. Aún así, en determinadas zonas del arenal se percibe esta ausencia. Salomón, un extranjero afincado en la ciudad, comentaba ayer que ‘otros años había kioscos al final de la playa’. Con la crisis, él también es de los que cree que las bebidas es mejor ‘traerlas de casa’. Lo mismo opina Alba, vecina de la ciudad, quien confiensa que este año ‘ni pisa’ las cafeterías del arenal.

La crisis es sin duda uno de los factores que más influye a la hora de cambiar los hábitos de los usuarios de la playa. Sin embargo, los arenales son utilizados también para pasear y poder tomar un helado o algo para refrescarse. No poder tener un baño público gratuito al que acudir es mayor problema. En Samil, los bañistas optan por entrara en cafeterías y restaurantes, en el resto de playas que carecen de paseo marítimo, las opciones se reducen.

Te puede interesar