Vilagarcía lo celebró con la fiesta del agua, las más multitudinaria, y Morgadáns con sus ‘parrandas’

Galicia, fiel devota de San Roque

Litros y litros de agua fueron empleados en Vilagarcía para regar a vecinos y visitantes con motivo de San Roque.
Galicia está en fiestas. Este domingo se celebró San Roque, una de las romerías más populares de toda Galicia. Vilagarcía y Morgadáns, en Gondomar, tuvieron sus respectivas fiestas, en las que el agua y las ‘parrandas’ fueron las protagonistas.
Toda Galicia celebró ayer, domingo, el día de San Roque, uno de los santos más queridos por estas tierras. Vilagarcía vivió ayer su particular celebración en honor al patrón de esta ciudad bajo miles de litros de agua. En la plaza de Galicia no cabía un alfiler con una asistencia que desbordó todas las previsiones y que superó a la de ediciones anteriores. Y como ya es habitual, todos gritaron ‘más agua’ bajo los chorros de las mangueras de los bomberos. El resultado fue que nadie llegase seco al pregón y que el santo consiguió que el líquido elemento fuera el rey de las calles arousanas un año más.

Entre los asistentes se encontraban los concejales nacionalistas Castro Ratón, responsable del área de Cultura, la de Servicios Sociales y la de Promoción Económica. Una vez finalizado el pregón, los vecinos se sumaron al festejo con el lanzamiento de bolsas de agua desde los balcones, para mojar a vecinos y turistas. Toda una tradición que comenzó en los años ochenta y que se ha convertido en un verdadero reclamo turístico para este municipio arousano.

La parroquia de Morgadáns, en Gondomar, celebró este día tan señalado con una romería que partió de Sabarís, en el municipio vecino de Baiona, y en la que participaron varias ‘parrandas’, o carros que acompañaban a los romeros. En la provincia de Pontevedra también estuvieron de fiesta las localidades de Mondariz y Arbo, así como docenas de municipios de toda Galicia.

Te puede interesar