Cinco horas para conocer 
la Cortegada más natural

photo_camera El balneario es punto de partida y final de una ruta que bien puede terminar con un baño (Foto: F.J.Gil)

La ruta que proponemos hoy es una iniciativa que puso en marcha el Concello de Cortegada a modo de Andaina en 2008 y que recorre un sinuoso y atractivo sendero que comienza y concluye al pie del histórico balneario

La ruta que proponemos hoy es una iniciativa que puso en marcha el Concello de Cortegada a modo de Andaina en 2008 y que recorre un sinuoso y atractivo sendero que comienza y concluye al pie del histórico balneario que Cortegada tiene a orillas del Miño, con una forma que recuerda un viejo vapor fluvial anclado en la ribera del río.

El balneario conserva su bella silueta, tal como fue diseñado cuando lo mandó construir por José Álvarez Puga entre 1932 y 1936. Un mal año para inaugurar un balneario en España. Pero no fue obstáculo para que Cortegada de Baños, que ya era utilizado con modestas instalaciones a lo largo del siglo XIX y el primer tercio del XX, alcanzase notoriedad por el valor terapéutico de sus aguas termales.

El punto de partida nos pone en marcha y nos acerca a un paisaje de ribera que discurre en buena parte bajo sombra de árboles de distinta especie y nos conduce hacia pequeñas localidades en las que podremos encontrar algunos bellos ejemplos de la arquitectura religiosa rural gallega, como San Bieito, en Rabiño, con su fachada barroca y un milladoiro a su lado, o el antiguo priorato de San Breixo, vinculado al monasterio de Celanova. No serán los únicos ejemplos de arquitectura religiosa que encontraremos en este recorrido que tiene un marcado caracter fluvial, con dos ríos como protagonistas: el Deva y el Miño, el primero afluente del segundo. También nos saldrán al paso aldeas abandonadas como la de A Barca.

Aunque esta no es una ruta homologada, cuenta con una señalización adecuada y está bastante bien conservada y forma parte de los grandes recursos turísticos de naturaleza que posee el municipio de Cortegada.

Te puede interesar