O Irixo recupera la celebración de la Festa do Cabalo

Las exhibiciones de los jinetes cautivaron al público que también disfrutó de la gastronomía

El concello de O Irixo disfrutó ayer de una doble celebración, recuperando su tradicional Festa do Cabalo, tras el obligado paréntesis de dos años por causa de la pandemia, y con una exaltación de sus productos de la Marca O Irixo, enmarcada en la Feira do Tellado, desaparecida hace años.

Doble jornada festiva en la que se dieron cita monturas procedentes de muy distintos lugares y en la que los productores del municipio tuvieron también un protagonismo especial.  La oferta fue variada con una programación que empezaba a las 10,00 horas con una ruta a caballo por los montes de O Irixo, y que después continuaba con espectáculos de fuego, de meigas y los concursos hípicos de Andadura Galega dos tiempos, de cuatro tiempos, de caballos trotones y de trote de caballos trotones, concluyendo la exhibición equina con una carrera de burros. Hubo premios, trofeos, que se entregaron ya por la tarde una vez concluidas las pruebas y exhibiciones.

En la fiesta tampoco faltó la comida tradicional a base de “pulpo á feira” y “carne ó caldeiro” y la ambientación con trajes de época, música en directo y actividades de dinamización dirigidas a las familias.

La XX edición de la Festa do Cabalo convirtió de nuevo a este municipio de O Irixo en un lugar de encuentro para los amantes de los caballos y también de encuentro lúdico y gastronómico a través de un variado y completo programa de actividades que organizó el concello de O Irixo dirigido a todos los públicos, en especial a los niños. 

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, asistió a la celebración, siendo recibido por el alcalde, Manuel Cerdeira, contando también con varios parlamentarios y alcaldes.

El Inorde presentó una muestra de varias razas de ganado autóctono durante la Feira do Tellado

El Inorde participó en la jornada festiva de O Irixo, aprovechando que también se recuperaba la Feira do Tellado, dando a conocer el trabajo que realiza el Centro de Desenvolvemento Agrogandeiro, situado en Xinzo de Limia, en apoyo al sector rural de la provincia. También el Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico estuvo presente con su programa de razas autóctonas mediante una exhibición de ganado de diferentes especies. “Dúas das liñas de traballo principais deste organismo provincial a prol do desenvolvemento sostible do sector primario que é clave na economía provincial”, dijo la gerente del Inorde, Emma González, que también asistió a la feria.

La gerente felicitó al alcalde de O Irixo “por recuperar unha celebración que exalta os recursos endóxenos e oficios asociados a un territorio que nos está a realizar propostas para redescubrir a nosa contorna natural de montaña con toda a beleza propia dun destino de interior”.

Te puede interesar