El cantante Melendi actuará el día 11 en el Muelle de Trasatlánticos de Vigo

Melendi: ‘Me gusta crear ambientillo, no soy de los que canta y espera para que le aplaudan’

Asturiano de nacimiento pero con sangre andaluza en sus venas, Ramón Melendi Espinosa (1979) iba para futbolista pero lo dejó por la guitarra española. Su éxito ‘Con la luna llena’, sintonía seleccionada para la Vuelta Ciclista de 2004, le lanzó a la fama. El próximo día 11 su gira ‘Curiosa la cara de tu padre’, título del último disco, hará parada en Vigo.
-Al escuchar sus canciones, cuesta creer que usted sea asturiano, ¿cómo y cuándo entró en contacto con la rumba?

-Procedo de emigrantes jienenses y desde muy pequeñito en casa siempre estuve rodeado de música, de flamenco. Me viene de familia.

-Además de la música, mezcla de rumba, rock y pop, Melendi se caracteriza por las letras, prueba de ello es el título de esta gira y de su último disco, Curiosa la cara de tu padre. ¿Tiene nombre esa cara que le inspiró?

-Es una metáfora con la que quería hablar de las apariencias y que se describe muy bien en la escena de cuando uno va a casa de su novia y la cara del padre no es la que uno se espera.

-Hablemos de ese disco, en el que hay menos rumba y más rock. ¿Por qué ese cambio?

-Es un momento de mi vida, un cambio que tiene que ver con lo que me está pasando musicalmente. He descubierto otros sonidos con los que estoy más agusto.

-¿Le ha sido difícil mantenerse siendo un cantante urbano en un panorama donde los productos se imponen a los músicos?

-No, porque yo creo que la gente valora precisamente eso. Quizá el público que me sigue no es masivo pero es muy fiel.

-¿Qué podremos ver en su concierto en Vigo?

-Sobre todo diversión. Me gusta estar con el público, crear ambientillo, que la gente se lo pase bien. No soy de los que canta, dejo que me aplaudan, vuelvo a cantar y me voy. Yo busco otra cosa, y funciona.

-Es conocido por tener siempre detalles con sus seguidores, ¿lo hace por devoción o por obligación?

-Es una devoción obligada. Veo a esas personas que se pegan horas de viaje para ir a los conciertos, que disfrutan y se lo pasan bien y me provocan admiración.

-Tengo entendido que iba para futbolista, ¿le pasó igual que a Julio Iglesias?

-No, lo suyo fue por una lesión, lo mío por ser un vago. Era demasiada presión para una persona tan joven y a esa edad o tienes la cabeza muy bien amueblada o no aguantas.

-Muchos conciertos este verano ¿la crisis no le afecta?

-Al principio empezamos con recelo, al ver la situación y que presentaba un nuevo disco, con un cambio importante. Pero la gente lo ha entendido y está funcionando muy bien.

Te puede interesar