Pena Corneira, monumento natural con parajes incomparables

La ruta de Pena Corneira es una de las más populares en Galicia. (Foto: Archivo)
Pena Corneira, monumento natural desde 2007, cuenta con casi mil hectáreas de superficie que son un referente paisajístico único en la provincia.
La provincia de Ourense ofrece lugares y parajes naturales de gran belleza, muchos de ellos perfectamente transitables a pie y que permiten realizar rutas en las que el atractivo paisajístico se entremezcla con el cultural, etnográfico y botánico.

Una de estas rutas es la de Pena Corneira, una de las referencias de flora autóctona de la provincia, que partiendo desde Pazos de Arenteiro y subiendo una fuerte pendiente por unas escaleras rodeadas de viñedos, se llega a la aldea desierta de Viñoá, y desde allí siguiendo una carretera asfaltada hasta Lebosende.

En Lebosende tenemos un cartel que nos indica la ruta de Pena Corneira y que hace que nos desviemos a la derecha (marco kilométrico 17 de la OU-0306).

Seguimos el camino indicado hasta llegar a un cartel con dirección Paredes, y una vez en esta villa tomamos dirección Pena Corneira, dejando el conjunto histórico de los Hórreos a la izquierda, continuando por una carretera asfaltada hasta otro indicador de Pena Corneira, en el que cogeremos a la derecha.

En esta dirección encontramos con la iglesia de Santa María de Lamas, con dos opciones: visitar el mirador o subir hasta Pena Corneira (con una altura aproximada de 900 metros).

Senderismo

Pena Corneira es un monumento natural que pertenece a la comarca de O Ribeiro, con altitudes que van desde los 500 a los 900 metros, siendo una prolongación de la Serra do Suído, y abarca parte de los concellos de Leiro y Carballeda de Avia.


Te puede interesar