Los ayuntamientos aprovechan el regreso de los emigrantes para celebrar este fin de semana las fiestas patronales

San Roque y la Asunción: los santos con más bailes

Esta noche, Celanova volverá a lanzar su globo. (Foto: Marcos Atrio)
Si agosto es sinónimo de fiesta, durante el fin de semana del 15 y 16, no hay concello en la provincia que no cuente con celebraciones en honor a la Asunción y San Roque. Aunque muchos municipios ourensanos tienen sus patrones en días diferentes del año, el espíritu festivo con orquestas y verbenas hasta la madrugada, se reserva para la época estival.
La llegada de turistas, pero sobre todo de muchos emigrantes de veraneo por la provincia, hace necesaria la organización de un completo programa de fiestas para estos días. Después de un duro año de trabajo, celanoveses con acento madrileño, catalán o vasco, pero también de lugares más lejanos como Alemania, Suiza o Estados Unidos disfrutan estos días de un vino y un paseo por las queridas Terras de Celanova. Aunque San Rosendo es el patrón de la villa, y la Encarnación (con la procesión de la Ramallosa) quien se lleva la fama, los celanoveses sacan a relucir sus mejores galas en las fiestas de San Roque. ‘En estos días de agosto, Celanova multiplica por tres su población, lo que supone una fuente de ingresos importante para el comercio local. Por eso necesario tener varios días de fiesta, para mantener aquí a toda esa gente’, resalta el alcalde celanovés, Antonio Mouriño.

La contratación de orquestas para estos días, supone un esfuerzo económico muy importante para ayuntamientos y comisiones de fiestas. ‘La fecha más cara del año es la del 15 de agosto’, reconocía Suso López de Espectáculos Camoeiras, quien reconocía que ‘este año no haremos el agosto en agosto’. La crisis ha llegado a los presupuestos de las comisiones de fiestas que, según el responsable de Espectáculos Camoeiras, ‘ha disminuido en un 40%’. Este año, las comisiones no han recaudado lo mismo que años anteriores y el sector lo ha notado. ‘Quitando las orquestas de renombre, la solución que han tomado muchas pequeñas orquestas ha sido la de reducir el caché’, asegura Suso López.

Pese a la crisis, la música de orquesta protagonizará los tres días de las fiestas de San Roque aunque este año la novedad será el desfile del Rey y la Reina. Alumnas del colegio Sagrado Corazón han hecho posible el reencuentro de estos dos gigantes de papel, 44 años después de protagonizar la última salida por las calles de la villa. El desfile será este mediodía, acompañado de las charangas y 18 gárgolas del Monasterio de San Salvador. Por la noche, no fallará el lanzamiento del globo. San Roque también protagonizará las fiestas en Padrenda y A Rúa Vella, con la tradicional romería; mientras que en Bande, los actos en honor al santo se retrasarán al fin de semana que viene para no coincidir con las fiestas de Celanova. En honor a la Virgen de la Asunción se celebra una fiesta renombrada en toda la comarca de A Limia, en el pueblo de Lodoselo (Sarreaus). Esta aldea, que acoge el conocido Centro de Desarrollo Rural O Viso, es visitada estos días por cientos de emigrantes para degustar del pulpo y del ambiente festivo hasta bien entrada la madrugada. En Entrimo y Verín, los actos festivos de este fin de semana serán en honor de Santa María A Real, patrona de ambos municipios donde el fervor religioso estará acompañado por la música y actividades deportivas.

La Feira do Viño de Valdeorras, en A Rúa

La Feira do Viño de Valdeorras se inicia hoy en O Aguillón de A Rúa, a partir de las 12 del mediodía, con la presencia del conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez Casado. El pregón correrá a cargo de José Serraro, un funcionario del Ministerio de Agricultura experto en vinos. Un total de 24 bodegas de la Denominación de Origen participan en el certamen. El precio de la degustación será de dos euros por cuatro degustaciones (50 céntimos por consumición).

El recinto estará abierto desde las doce del mediodía hasta las 14.30 horas y desde las siete de la tarde hasta las 22.30 de la noche. En la primera jornada se ofertará la posibilidad de realizar cursos gratuitos de iniciación a la cata a los asistentes. La organización confía en que el recinto reunirá durante el fin de semana a cerca de 4.000 personas. La feria se clausurará mañana, domingo, a las 22.30 horas. Para amenizarla, habrá actuaciones de charangas durante los momentos de mayor afluencia de la feria.


Te puede interesar